La etimología más aceptada para el vocablo "Zapopan" deriva del náhuatl "Tzapopan", y sugiere que el significado es "Lugar de zapotes", "Lugar entre zapotes" o, en su defecto, "El zapotal"; formado por los vocablos "Tzapotl", que significa "Zapote", y "Pan", que significa "Lugar"; representado por "Tzápotl", (zapote), y "Pantli", (bandera). El nombre deriva de un glifo náhuatl representado por el árbol frutal de zapotes, con una bandera a su costado. Posteriormente, el árbol del zapote y la bandera, representativos de dicho pictograma, se incluyeron en el escudo municipal. La existencia de una localidad prehispánica llamada Tzapopan ubicada en la actual cabecera municipal es muy discutida por diversos historiadores, ya que la localidad nunca fue mencionada en documentos de la época, a diferencia de otras localidades del ahora municipio y de municipios aledaños a éste, como: Ixcatán, Tesistán, San Esteban, Copala, Tónala, San Sebastián de Analco, Santa Ana Atista, Juanacatlán, Tala, San Gaspar, etc. Lo que pone en duda la existencia de Tzapopan. La conquista del pueblo de Tzapopan comenzó cerca del año 1530, año en que Nuño de Guzmán conquista el Reino de Tonalá (al cual pertenecía "Tzapopan"), aunque posiblemente para ese entonces el poblado era insignificante o incluso despoblado. Finalmente con la victoria por parte de los conquistadores en la Guerra del Miztón en 1541 la región queda conquistada, y con licencia del entonces virrey, Francisco de Bobadilla, encomendero de Tlaltenango, quien sacó de su encomienda los indios necesarios para repoblar Tzapopan, a fin de tener cerca gente suya que le sirviera y ayudara a la fundación de Guadalajara, la tarea de la repoblación y refundación quedó en manos de fray Antonio de Segovia quien, junto con fray Ángel de Valencia, entregó el 8 de diciembre de 1541 como patrona la imagen de la Concepción de Tzapopan. Esta imagen acompañó al padre Segovia por diez años en su ir y venir con el afán de cristianizar Zacatecas y otros lugares. Fue a esta imagen, según algunos historiadores, a quien se le atribuye la exitosa repoblación y la posterior calma por parte de los indios. La construcción de la actual basílica fue iniciada en 1690 por Juan de Santiago de León Garabito.
Después del breve y fallido intento imperial con el que había intentado organizarse el recién independizado virreinato de la Nueva España, el 21 de junio de 1823 el territorio de la antigua Provincia de Guadalajara se proclamó como el Estado Libre de Jalisco, el primero de los que conformarían la República Federal. El naciente estado de Jalisco cambió el esquema de Partidos con los que se dividía el territorio de su jurisdicción (que venía usándose desde las reformas borbónicas) por el modelo de Departamentos, los que a su vez se sujetaban a otra unidad mayor: el Cantón. A cada Cantón le correspondía una cabecera con un jefe político que dependía, a su vez, del Gobernador del Estado. Éste concentraba en sí la toma de decisiones políticas, militares y fiscales. En el primer modelo de organización territorial del Estado de Jalisco, del 27 de marzo de 1824, nombrado como Plan de División Política del Territorio del Estado de Jalisco, Zapopan es un Departamento del Estado y la localidad de Zapopan fue proclamada cabecera de Departamento y nombrada Villa. El 18 de noviembre del mismo año, una vez promulgada la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Zapopan es ratificado como Departamento y adscrito al primer Cantón del Estado, con cabecera en Guadalajara. La Villa de Zapopan se ubicaba (y se ubica) hacia el noroeste de la ciudad de Guadalajara, se comunicaba con ésta por dos caminos: el primero de ellos corría hacia el sur-oriente de Zapopan, atravesaba el arroyo del Colomo y entraba por la parte poniente de Guadalajara; el segundo salía hacia el oriente de Zapopan, pasaba por Zoquipan y Atemajac para luego entrar por la parte norte de Guadalajara por el barrio de Mezquitán. El 8 de diciembre de 1991, en solemne ceremonia encabezada por el Ejecutivo Estatal, el Presidente Municipal, los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno y autoridades militares, se celebró el 450 aniversario de la fundación de la villa Zapopan, concediéndose, con este motivo, el título de ciudad, haciéndolo del conocimiento de la población mediante Bando Solemne, en atención al decreto No. 14358 expedido por el H. Congreso del Estado y publicado el 7 de diciembre.
La Basílica de Zapopan, Templo de San Pedro Apóstol, Capilla de Nextipac, Capilla de la Purísima de Santa Ana Tepetitlán, Templo de San Juan de Ocotán, Templo de San Esteban, Templo de Ixcatán, Templo de Atemajac del Valle, Palacio Municipal, Centro Municipal de la Cultura, Museo de Cacería “Albarrán”, Plaza de las Américas, Arco de Ingreso a Zapopan, Hacienda de la Venta del Astillero, Ex haciendas de Santa Lucía, Copala, El Lazo, La Soledad I, Venta del Astillero y La Primavera, Las fincas de La Escoba, Milpillas y El Taray.
Zona Arqueológica de Ixtépete, Zona Arqueológica El Grillo, Zona Arqueológica de La Coronilla.
Museo Huichol, Museo Benito Albarrán, Museo de la Virgen de Zapopan.
Romería de la Virgen de Zapopan, se efectúa el 12 de octubre. Fiesta al Santo Santiago, los días 25, 26 y 27 de julio. Fiesta de San Isidro Labrador, 15 de mayo. Fiesta de Santa Ana, se realiza en julio. Danza de los Tastoanes, se celebra durante 3 días a partir del 8 de septiembre. Fiesta de Nuestra Señora del Rosario, se lleva a cabo el 15 de agosto.
Novenario en honor del Santo Patrono San Francisco, se realiza el tercer Domingo de octubre. Fiesta de Santa Cecilia, se celebra el 22 de noviembre. Fiestas patrias, se celebran durante el mes de septiembre. Fiesta de Santa Lucía, se celebra el 13 de diciembre.
Mariachi.
Se fabrican muebles de madera, cantera labrada, muebles de ratán con adornos de forja y figuras y adornos a base de hojas de maíz.
Traje de charro y vestido de china poblana.
Elaborados a base de maíz y destacan el pozole, tamales; dulces como alfajores, palanquetas, cocadas, dulces de leche y pinole; bebidas como aguamiel, pulque, tequila y tejuino.
Entre los atractivos naturales destacan las zonas geotérmicas, "Géisers de Ixcatán", la cascada "La Cola de Caballo", de aproximadamente de 30 metros de altura; Río Caliente de la Primavera; Bosque de la Primavera; y El Centinela. Cuenta, además, con los hermosos balnearios: La Primavera, Cañón de Las Flores, Los Camachos, San José, Las Tinajitas, Santa Rita (Agua Caliente).
Estado | Jalisco |
Cabecera | Zapopan |
Población | 1 332 272 hab. |
Gentilicio | Zapopano (a) |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 1 164 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |