El poblado se llamó primitivamente "Ayahuallican" o "Yahualican", (Ahualica o Yagualica); que significa: "Lugar dentro del redondel", por hallarse el primitivo pueblo ubicado en la meseta redonda de unas montañas. La región fue habitada por los tecuexes que hubieron de sostener sangrientas batallas hacia 1165 contra los aztecas. Estos intentaron apoderarse del territorio de Yahualican pero los tecuexes lograron salir airosos. Poco antes del arribo de los peninsulares, gobernaba "Yahualican", una señora cacica con muy buenas dotes para gobernar. Cristóbal de Oñate, enviado de Nuño de Guzmán, llegó en abril de 1530 a Yahualican. Los habitantes del lugar lo recibieron en paz y le ofrecieron presentes de fruta y caza. Fue así como quedaron sujetos a la conquista de Nuño de Guzmán. En el paso malo de Yahualica es donde Pedro de Alvarado sufrió la caída que más tarde le causaría la muerte. Yahualica fue encomienda de Juan Michael y se la quitaron para darla a Juan de Alhejo, quien la vendió a Cristóbal Romero y éste la pasó a su yerno Francisco de Olivares. El primer documento en el que se encuentran datos que se refieren al pueblo de Yahualica, se remonta al año de 1582 y hacen referencia a hechos acaecidos de 1540 a 1550.
En 1661 se fundó la cofradía y hospital de la limpia Concepción. Se comenzó la construcción del templo en 1542, en 1717 se terminó. En el poblado se fundaron los partidos conservador y liberal. En el segundo destacó Manuel Ruiz, apodado por los conservadores “El chamaco salvaje” debido a su audacia y temeridad. Manuel Ruiz tuvo triste fin, traicionado, murió en los llanos de Cuquío, acribillado por la espalda. Crispín Robles Villegas, villista, atacó Yahualica escasos días antes de cumplirse el mes de su pronunciamiento. El 20 de mayo de 1913, el subdirector político, Evaristo Flores, recibió una misiva de Robles solicitando la rendición de la plaza, ya que de lo contrario sería tomada a sangre y fuego. El vecindario, los comerciantes y el P. Ruvalcaba, alarmados, estuvieron de acuerdo en que los revolucionarios podían entrar en paz. No estuvieron de acuerdo el Subdirector y el destacamento de la Gendarmería del Estado que se aprestaron para oponer resistencia. El fuego cesó entre 7 y 8 de la mañana del día siguiente gracias a la intervención del P. Ruvalcaba. Su intervención fue oportuna para los defensores a quienes se les había agotado el parque. Los revolucionarios le impusieron un “préstamo” a Julián Limón y a la población que osciló entre 1 000 y 3 000 pesos, llevándose asimismo monturas, caballos y armas. En 1878 se le concedió a Yahualica el título de Villa. En 1896 se hizo comisaría política y judicial. Por decreto número 7929 de fecha 19 de marzo de 1964 se estipula que en adelante llevará el nombre de Yahualica de González Gallo.
Parroquia de San Miguel, Templo de San Miguel, Templo de San Antonio, Capilla de la Virgen del Tepeyac, Parroquia de la delegación de Huisquilco, Presidencia Municipal y Plaza Municipal, Los portales del comercio, Hotel Toledo, Cine Alameda, Fachada de las Tres Caras, Fachada del antiguo Hospital de la Limpia Conecpción.
Fiestas patronales en honor a San Miguel. Semana Santa y Corpus. San Antonio de Padua. Virgen de Guadalupe. Fiestas Patrias
Mariachi.
Se trabaja el labrado de cantera, la taracería sobre cuero, talabartería, cestería de otate, pirotecnia, bordados y tejidos a mano, piezas del alfarería y una clase de ladrillo llamado “perón” que es conocido regionalmente.
El traje de charro y vestido de china poblana.
Pozole, tostadas, antojitos preparados con encurtidos y salsa de chile de árbol; ate de membrillo, leche quemada, coco, biznaga, chilacayota y camote, duraznos en almíbar y paletas heladas; rompope.
Cuenta con atractivos arquitectónicos como la Parroquia de San Miguel Arcángel, la plaza principal y el Hotel Toledo. Entre los atractivos naturales, cuenta con los paisajes del bosque del cerro de Los Negros, la presa El Estribón, donde se puede practicar la pesca, y los balnearios Las Flores y Los Capulines.
Estado | Jalisco |
Cabecera | Yahualica de González Gallo |
Población | 22 586 hab. |
Gentilicio | Yahualicenses |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 563 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |