Los primeros pueblos que habitaron la región fueron las naciones chichimecas, nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos originarios que habitaban el centro y norte del país. Las bajas que tuvieron los conquistadores españoles en la región debido a los ataques chichimecas, los condujeron a contestar con una táctica bélica de etnocidio. Llevaron a los Altos de Jalisco a milicianos rurales castellanos, algunos de ellos de ascendencia francesa, conducidos en la alta edad media para repoblar el centro de España. No obstante igualmente los hubo portugueses, italianos y oriundos de Flandes, que con anterioridad habían luchado contra turcos y moros. Estos soldados campesinos se establecieron con patrones de propiedad privada y con una ideología católica, mezclándose con algunos chichimecas que habían quedado.​ Sus Primeros pobladores eran tribus tecuexes que fueron subyugadas por los chichimecas quienes les impusieron sus costumbres, religión y gobierno. La conquista del lugar se debió a Pedro Almíndez Chirinos, enviado por Nuño de Guzmán. En un principio, el primer dueño de origen español fue el Alarife Martin Casillas (constructor parcial de la Catedral de Guadalajara y primer dueño del edificio de lo que ahora es el palacio de gobierno del estado de Jalisco; los primeros habitantes, no indígenas, fueron don Francisco casillas Cabrera y Escobar, nieto del famoso alarife, junto con su esposa, hijos y criados.
Para el siglo XVIII ya era considerado núcleo poblacional, ya que Don José Ventura Casillas tenía consigo a otras cinco familias constituidas por parejas hijos y sirvientes. Durante la Colonia llegaron al lugar los hermanos Nicolás y José González quienes fundaron una hacienda que denominaron "Venta de Pegueros". Sus hijos Cenobio y Genaro establecieron una posta de diligencias que, procedentes de Guadalajara, Pasaban a Lagos, Zacatecas y Aguascalientes. Alrededor de 1879 se agregaron al poblado nuevos colonos, entre ellos José Pérez, quien construyó casa para él y sus peones y una capilla. En 1895 era comisaría política de la municipalidad de Jalostotitlán. A partir de 1890 perteneció al 11º cantón de Teocaltiche. En 1895 el sacerdote Lino C. Martínez empezó los trabajos de urbanización y trazado de las calles, para con eso ser el fundador formal de lo que hoy es "Valle de Guadalupe", lo que le ha valido ser reconocido con un monumento en bronce que se encuentra en la plaza principal del poblado. Se erigió en municipio el 2 de junio de 1922 por decreto número 2157.
El Templo Parroquial, la Capilla Hacienda de la Llave, el Portal de los Barba.
En las orillas de la población se encuentran vestigios de lo que fue una pequeña pirámide de la época prehispánica. Su construcción se atribuye a tribus caxcanes y tecuexes.
Las fiestas de la Virgen de Guadalupe, se efectúan del 1 al 13 de enero. Del 15 al 18 de noviembre se festeja a la Virgen del Carmen.
Mariachi.
Se trabajan los deshilados y los bordados de punto de cruz y macramé.
El traje de charro y el vestido de china poblana.
Mole, pozole, tamales y birria; dulces de leche y coco; bebidas de canela con piquete, tequila, aguardiente y agua de pingüica.
Cuenta con sitios y paisajes destacados como son: El Salto de Agua y la zona arbolada El Charco del Mar. También se tiene atractivos de tipo histórico y cultural como es el Templo de Cultura Prehispánico descubierto durante la primera excavación en la zona arqueológica aledaña a la cabecera municipal.
Estado | Jalisco |
Cabecera | Valle de Guadalupe |
Población | 6 924 hab. |
Gentilicio | Vallelupense |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 352 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |