"Tepatitlán" significa "Lugar entre piedras" debido a que se encuentra cimentada sobre pedernales. El nombre de Tepatitlán proviene del náhuatl "Tecpatl", que significa "Piedra", y "Titlán", que significa "Lugar entre" o "En medio de", por lo que resume el significado a "Lugar entre piedras" o "En medio de pedernales". Según la toponimia náhuatl, aunque algunos historiadores le asignan también el significado de "Lugar del Cuchillo Sagrado". Los primeros pueblos que habitaron la región fueron las naciones chichimecas, nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos originarios que habitaban el centro-occidente y norte del país. Las bajas que tuvieron los conquistadores españoles en la región de los Altos de Jalisco debido a los ataques chichimecas, los condujeron a contestar con una táctica bélica de etnocidio. Llevaron al Bajío Occidente a milicianos rurales castellanos, algunos de ellos de ascendencia francesa, conducidos en la alta Edad Media para repoblar el centro de España. No obstante igualmente los hubo portugueses, italianos y oriundos de Flandes, que con anterioridad habían luchado contra turcos y moros. Estos soldados campesinos se establecieron con patrones de propiedad privada y con una ideología católica, mezclándose con algunos chichimecas que habían quedado. Fue habitado primitivamente por los otomíes, que se alimentaban de la caza, posteriormente llegaron los tecos o tecuexes, llamados también "Tecuanni", que significa "Cruel o sanguinario". Hombres indómitos que establecieron señoríos en Mític, Tecpatitlán, Xalostotitlán, Yahualican, Mexticacán, Tlacotán, Ixtlahuacán, Acatic y Tzapotlán de los Tecuexes (Zapotlanejo).
La ciudad ha tenido diversas localizaciones a través de los tiempos: la primera, denominada "Pueblo Viejo" en el cerro de Raumalelí; posteriormente se trasladaron al Cerrito de la Cruz, y al final, acaudillados por Mapelo, al lugar que ahora ocupa. En el año de 1530 llegó a esta tierra el capitán español Pedro Almíndez Chirino, enviado desde Cuitzeo por Nuño de Guzmán para que explorara la región hasta Zacatecas, y así llegó a Zapotlán del Rey, Acatic, Tzapotlán y Tecpatitlán, hasta el Cerro Gordo. Los frailes franciscanos Rogelio Rea y Antonio Moreno evangelizaron el lugar y construyeron la primera iglesia, que dedicaron a San Francisco de Asís, así la población tomó el nombre de "San Francisco de Tepatitlán". Durante la Guerra de Independencia, la población, compuesta por algunos criollos y mestizos, se mostró al principio indecisa, pero cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla entró triunfante en Guadalajara, la indiferencia se trocó en entusiasmo por su causa. Un tepatitlense, el coronel Albino Barajas tomó parte como insurgente en la Batalla de Calderón. Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tepatitlán se convirtió en uno de los 26 departamentos en que se dividió el Estado de Jalisco, y se le concedió el título de Villa. A partir de ese mismo año pasó a pertenecer al Tercer Cantón con cabecera en La Barca, situación que prevaleció hasta principios del siglo XX, al desaparecer la organización territorial por cantones. En tiempos del efímero Imperio de Maximiliano I, de acuerdo con el Estatuto Provincial del 10 de abril de 1862, Tepatitlán, como la mayoría de los pueblos de Los Altos, perteneció al Departamento de Aguascalientes. Por el decreto número 41, publicado el 20 de septiembre de 1883, se le concedió a la entonces Villa, el título de Ciudad, con la denominación de Tepatitlán de Morelos, en honor del Insurgente Don José María Morelos y Pavón.
Parroquia de San Francisco, Santuario del Señor de la Misericordia, Templo de San Antonio, Capilla de Guadalupe, Pegueros, San José de Gracia, Mezcala, Capilla de Milpillas y Tecomatlán.
Feria de Abril que se efectúa del 21 al 30 del mes de abril en honor al Señor de la Misericordia.
Es de gran tradición que la imagen del Señor de la Misericordia salga de su santuario a recorrer las calles de su feudo, en medio de una numerosa multitud de sus devotos, precedido por un desfile de carros alegóricos con representaciones de escenas bíblicas y vivencias eclesiales.
En la cabecera municipal se puede visitar el Museo de Ex-votos del Señor de la Misericordia.
Mariachi.
Bordados y tejidos de punto de cruz, colchas y edredones que se expenden en un tianguis dominical junto a la terminal de autobuses.
El traje de charro y el vestido de china poblana.
Las carnitas estilo Tepa y toda clase de productos lácteos; tequila; cajeta de leche.
Este municipio cuenta con grandes atractivos turísticos, como la "Ciudad de Tepatitlán" (Palacio Municipal, Vivero Japonés, Parroquia de San Francisco de Asís, Santuario del Señor de la Misericordia entre otras iglesias y edificios de arquitectura colonial), Balnearios, Presa el Jihuite, Río Verde, la Ciudad de Capilla de Guadalupe, San José de Gracia, Ojo de Agua de Latillas, Montaña y bosque de Cerro Gordo, Los Sauces de Capilla, Cascadas del Centinela en el Rancho La Flor y el bosque de picachos.
Otro de sus atractivos son sus sitios eco-turísticos como el "Cerro de la Campana", al noroeste de la ciudad. Es una formación accidentada perfecta para practicar deportes de campo traviesa, como ciclismo de montaña. El cerro ha sido designado como sede de algunas jornadas del campeonato estatal de ciclismo de montaña (LIJACIM). Cerca de éste cerro se encuentra, bordeando desde la parte norte-oeste, el cañón del "Río Verde". Escalada y camping son actividades perfectas para llevar a cabo en éste sitio de magnitud y naturaleza sobrecogedores.
Estado | Jalisco |
Cabecera | Tepatitlán de Morelos |
Población | 141 322 hab. |
Gentilicio | Tepatitlense |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 1 430 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |