San Sebastián del Oeste es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza al oeste del estado, en la Región Sierra Occidental. Su extensión territorial es de 1400,13 km2. El municipio tiene 5.626 habitantes, quienes se dedican principalmente al sector primario. Es una población minera que tuvo su auge en tiempos de la colonia, llegó a tener hasta 20.000 habitantes; sin embargo su población disminuyó en el siglo XIX a causa del cierre de las minas. En la época colonial esta región fue llamada "Real de San Sebastián", denominación que tuvo hasta principios del Siglo XIX. A mediados del siglo decimonónico ya era conocido como "San Sebastián". En 1983 adquirió su actual denominación.
Cerro de la Bufa: Su cima se encuentra a 2,411 metros sobre el nivel del mar y el reto es llegar hasta arriba, donde gozarás de una impactante vista panorámica de la Bahía de Banderas. Puedes hacer parte del camino a bordo de una cuatrimoto con la que atravesarás árboles frutales, pinos y encinos. En el camino también podrás ver un pequeño templo construido entre los siglos XVII y XVIII en el poblado de Real Alto.
Mina de Santa Gertrudis: Se ubica a cuatro kilómetros del pueblo. Ya sea que vayas a pie o a bordo de una cuatrimoto, pasea entre la vegetación y disfruta del dulce aroma hasta llegar al socavón de lo que fue una de las minas más productivas de San Sebastián en el siglo XIX, cuando se extraía plata y se beneficiaba a la Hacienda Jalisco.
Casa Museo Doña Conchita: Es una antigua casa ubicada a un costado de la Presidencia. En este complejo museístico se muestran los objetos reunidos por Conchita Encarnación, quien perteneció a una importante familia de hacendados mineros. Exhibe documentos, fotografías y objetos que transportan al pasado minero.
Haciendas y quintas: En la Hacienda Esperanza de la Galera encontrarás un huerto lleno de árboles frutales, abierto a los visitantes. Una vez dentro puedes cortar guayabas, limones, plátanos, naranjas, duraznos y faisanes, que son una especie de mora. También puedes visitar la Quinta Mary, donde se siembra y elabora café de altura 100 por ciento orgánico, para conocer su proceso de elaboración y llevarte a casa dulces artesanales.
Hacienda Jalisco: Construida hace casi 200 años para guardar los tesoros de las minas de los alrededores antes de enviarlos a España, parte del encanto de la hacienda es que aún no cuenta con energía eléctrica y se ilumina con lámparas de aceite y velas. Su museo muestra documentos y mapas de la empresa minera de los propietarios originales de la mina. Además puedes gozar del privilegio de hospedarte entre estas hermosas paredes pues también es hotel.
Plaza Principal: El centro de San Sebastián del Oeste es el punto de partida para conocer el pueblo. Su Plaza Principal está conformada por un jardín con un quiosco rodeado de senderos de árboles fragantes, paredes cubiertas de musgo, bardas llenas de enredaderas y el sonido de un arroyo atravesado por viejos puentes de piedra.
La Fiesta de San Sebastián el 20 de Enero, con charreadas y feria.
El 15 de Agosto es la fiesta de la Virgen de la Asunción y se hacen procesiones.
Las fiestas de Independencia son las más importantes del año, con una noche mexicana el 15 de Septiembre y un desfile el 16.
Las fiestas navideñas son muy vistosas, con pastorelas y nacimientos en los portales.
En San Sebastián del Oeste se elaboran sillas de montar, talabartería, madera tallada y textiles.
Entre los platillos típicos de San Sebastián encontramos el pozole, la birria, enchiladas, tostadas y tamales.
De sus dulces los rollos de fruta y las cajetas de frutas.
Bebidas como atole, el café y el ponche.
Estado | Jalisco |
Cabecera | San Sebastián del Oeste |
Población | 5 755 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 1 117 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |