En época anterior a la conquista española la región que hoy ocupa San Julián estuvo casi deshabitada. Había sí algunos grupos indígenas que incursionaban por esta zona, pero sin establecer asentamientos de importancia. Los principales grupos indígenas que merodeaban en la región de Los Altos eran los caxcanes, tecuexes y chichimecas. Los primeros pueblos que habitaron la región fueron las naciones chichimecas, nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos originarios que habitaban el centro y norte del país. Las bajas que tuvieron los conquistadores españoles en la región debido a los ataques chichimecas, los condujeron a contestar con una táctica bélica de etnocidio. Llevaron a los Altos de Jalisco a milicianos rurales castellanos, algunos de ellos de ascendencia francesa, conducidos en la alta Edad Media para repoblar el centro de España. No obstante igualmente los hubo portugueses, italianos y oriundos de Flandes, que con anterioridad habían luchado contra turcos y moros. Estos soldados campesinos se establecieron con patrones de propiedad privada y con una ideología católica, mezclándose con algunos chichimecas que habían quedado. Antes de la conquista española, la región estuvo habitada por los nahoas, más tarde perteneció al señorío tecuexe. Fue conquistado en 1530. El poblado fue fundado por Lino Padilla en 1846, propietario de la Hacienda de Sánchez a la cual pertenecía al actual San Julián. La iglesia fue construida a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El edificio de la presidencia fue iniciado por el comisario Juan Zermeño en 1919, terminó su construcción hasta 1952. Fungió como comisaría política. Desde 1825 perteneció al 2° cantón de Lagos; en 1843 se menciona como rancho de la congregación de San Antonio de Adobes. En 1869 por decreto pertenece al municipio de Unión de San Antonio con categoría de pueblo. Hasta 1912 fue comisaría política. El 5 de noviembre de 1912 por decreto número 1502 se erigió municipio.
La Parroquia de San José, la Presidencia Municipal, el Cuarto Parroquial, el Portal de Iturbide, la Capilla del Valle, el pórtico del Cementerio “El Refugio”, la Hacienda de Veredas, el Arco de la entrada de la población, la fuente de la Hermandad.
Las fiestas de la Candelaria, se realizan del 20 de enero al 2 de febrero. El 1 de mayo se celebran los festejos dedicados a San José. El 12 de diciembre se realiza la fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. En la localidad de Veredas, se festeja a la Virgen del Refugio, el día 4 de julio. El día 15 de agosto, la Asunción de la Virgen en la localidad de El Valle. Y el 8 de septiembre se celebran los festejos de María Santísima en la localidad de El Atravesaño. Las fiestas patrias se celebran en el municipio los días 14, 15 y 16 de septiembre.
Lo que más identifica a San Julián son las carreras parejeras de caballos. Las tradicionales serenatas dominicales de la Plaza Principal
Mariachi.
Se fabrican esferas navideñas de vidrio soplado, trabajos textiles hechos a mano, sillas de montar y cosas destinadas a la práctica de la charrería; labrado en cantera y herrería.
Traje de charro y vestido de china poblana.
Birrria, carnitas, quesos, mantequilla y antojitos mexicanos; cajeta, chiclosos y dulces de leche; tequila, pulque y aguamiel.
Entre los lugares de interés o de recreo con que cuenta San Julián están: "El Santo Cristo", balneario rústico, lugar único donde el agua de sus albercas destila de las rocas, cuenta con árboles frutales y hermosa vegetación y con una incomparable vista del llamado Cañón de Jalpa; con sus presas y haciendas antiguas, como la casa grande de El Pueblito y la capilla de Santa Rosa.
La presa de "San Isidro", bonito paraje donde se puede pescar, andar en lancha y nadar. El cerro de "El Tolimán", en su cima se encuentra un monumento a "Cristo Rey" que conmemora la gesta cristera y donde se puede admirar una hermosa panorámica. "La barranca de Sánchez", sitio espectacular en tiempo de lluvias, así como "La Leonera", hermosa caída de agua. "Loma de Obrajeros", zona arbolada con variedad de árboles, como pinalote, eucalipto y cedro, se puede visitar en cualquier época del año, es un lugar ideal para días de campo, ofrece un maravilloso paisaje. Las celebraciones en el Cerrito de Pacheco. El triduo en honor al beato Julio Álvarez Mendoza.
Estado | Jalisco |
Cabecera | San Julián |
Población | 15 890 hab. |
Gentilicio | Sanjulianense |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 262 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |