En 1532 Nuño Beltrán de Guzmán envió al capitán Juan Fernández de Híjar a la provincia de El Tuito y Coronados para que buscara un lugar con el fin de fundar una villa. En tal virtud, Fernández de Híjar con 25 soldados marchó con dirección al sur y fundó el 2 de febrero de 1533 la Villa de la Purificación en el valle de Tecomatlán y también estableció la primera capilla que hubo en el ahora Estado de Jalisco. A la llegada de los españoles, Purificación pertenencia a una pequeña provincia poblada por indios procedentes de Saulam, o Sayula, formada por los poblados de Tenzitlán, Xirosto, Judío, Pampochin, Amborí, La Silla, Cuxmalán, Carrión y Melahuacán como cabecera. La conquista de esta región se debe a Francisco Cortés de San Buenaventura, en el año de 1525, quedando dentro de la provincia de la Nueva España. Nuño Beltrán de Guzmán lo despojó de estas tierras y las anexó a la Nueva Galicia. En 1535 envió al capitán Juan Fernández de Híjar y Sellán a la provincia del Tuito y Coronados para que buscara un lugar con el fin de fundar una villa. Procedente de Compostela, Nuño de Guzmán fundó la Villa de Purificación el 2 de febrero de 1533 en el valle de Tecomatlán, y la primera capilla que hubo en el ahora estado de Jalisco. El título de alcalde mayor se lo confió a Juan Fernández de Híjar. Fueron fundadores y vecinos el capitán Cristóbal de Oñate, Domingo de Arteaga, Geronimo de Arciniega, Alfonso de Castañeda, Juan de Arce, Mateo Pascual, Tomás Gil, Andrés Lorenzo, Martín Sánchez, Bartolomé Pérez, Rodrigo Pérez, (su hijo), Diego Villegas, Juan de Villalva y Juan Rollón, entre otros. El haber sido muchos de éstos de linaje distinguido hizo decir al historiador neogallego que Purificación «hoy es una villa muy corta: sus habitantes cuanto tienen de nobleza abundan de necesidad». Los naturales recibieron bien a Híjar, pero cuando vieron que construía cosas, repartía tierras y daba un carácter permanente a su ocupación, trataron de rebelarse, teniendo el alcalde que apelar a las armas repetidas veces para sostenerse.
En 1650 una terrible peste o matlazahue asoló a la región y exterminó a miles de aborígenes. De la punta de Chamela, llamada por los peninsulares “de Juan Gallego”, en la víspera de todos los Santos de 1542 partió a la expedición de Ruy López de Villalobos a las Filipinas. A principios de 1872, Porfirio Díaz desembarcó en Manzanillo, Colima y se refugió en Chamela. Huía de Juárez por motivo del Plan de La Noria. En compañía del coronel Pedro A. Galván estuvo oculto en el cerro de Huehuentón. Los aborígenes de Jocotlán, que a principios de siglo se granjearon merecida fama de asesinos y salteadores de caminos, fueron castigados por las autoridades de La Villa. Como venganza se hicieron villistas durante la Revolución. En 1914 quemaron y saquearon Purificación los indios de Jocotlán; al frente de ellos iba Pedro Zamora. El 26 de septiembre de 1871 por decreto número 243, Purificación fue erigido en municipio. El 31 de marzo de 1883 se deroga tal decreto y la población se subdivide en 4 comisarías políticas y judiciales. Hasta el 22 de septiembre de 1888, vuelve a recobrar el título de municipio por decreto número 318.
La Parroquia de la Candelaria.
La fiesta de la Candelaria, del 24 de enero al 2 de febrero. La fiesta taurina, se efectúa durante diez días a partir del Domingo de Resurrección.
Mariachi.
Se fabrican huaraches, muebles de madera, sillas de montar y artículos de alfarería.
Chacales, langostinos, birria, pozole, tamales, menudo y mole; dulces elaborados con leche; tequila y raicillla
Se pueden admirar la Parroquia de la Candelaria y los petroglifos en Chacala; y el patrimonio natural formado por los bosques localizados en la parte norte, sur y este del municipio; la sierra de la Silleta y el Centro de Cacoma.
Estado | Jalisco |
Cabecera | Villa Purificación |
Población | 10 704 hab. |
Gentilicio | Purificense |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 1 849 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |