El nombre de Juanito le viene del diminutivo de Juan Calero, fraile masacrado en la región y Escobedo, del apellido del ilustre etzatlense, Don Antonio de Escobedo, quien fuera gobernador del estado de Jalisco. La fundación de esta población data desde antes de la conquista, en 1512. En el año de 1524 pasó por aquí en su viaje a Tepic, el conquistador español Francisco Cortés de San Buenaventura. Esta región estaba habitada por tribus chichimecas cuyos caciques eran Tenamaxtli y Goaxicar, señor éste de Xochultepec. La conquista que se inicia hacia 1529, tuvo como consecuencia posterior la fundación de Etzatlán y de aquí se emprende la catequización a toda la región. La conquista la efectuó Nuño de Guzmán. En 1541, durante la rebelión de la "Gran Cazcana" en la que se extendió la violencia, fray Juan Calero, conocedor de la lengua indígena, solicitó hablar con los indios que se encontraban en el cerro de Tequila, pero al no tener éxito fue perseguido y muerto junto con su comitiva (fray Juan Calero fue enterrado en Ameca, el 16 de junio de 1541). En el lugar de su muerte se levantó una ermita donde poco a poco se fueron instalando a su alrededor algunas familias, ya que por 1772 se le llamaba "Pueblo Nuevo de San Juan"; en este siglo se le cambió el nombre a "San Juanito". El San Juan del siglo XVII se trazó conforme a las ordenazas españolas, con iglesia, plaza y calles a cordel. A principios del siglo XIX apenas había cinco casas con 5 familias venidas de Magdalena. Por 1870 y 1875 se asentó en San Juanito el sacerdote Jesús Ramos, quien fue el estímulo para el progreso. Le sucedió el padre Manuel Baz. Para 1910 contaba ya con 1,875 habitantes. El 30 de enero de 1939 se elevó, por decreto del congreso, a la categoría de cabecera la comisaría de San Juanito; inmediatamente después, el 7 de febrero, fue erigido por decreto en municipio, con localidades segregadas de Etzatlán, disponiéndose que la cabecera municipal llevara el nombre de "Antonio Escobedo", según decreto número 4499. Se cambió de nombre en memoria del que fuera varias veces gobernador del Estado en los años de 1836-37-41-44 y 48, y a quien se debió la construcción de la antigua penitenciaría en parte de los terrenos donde ahora se encuentra el parque de la Revolución. Su primer presidente municipal fue el Sr. José María Avila. Perteneció al 12 cantón de Tequila.
Parroquia de Nuestra Señora del Pueblito, Exhacienda de Santa Fe, Exhacienda de Providencia, Exhacienda de La Estancia y de Estancia de Ayllones.
El segundo lunes del mes de octubre dan principio las fiestas profano-religiosas en la parroquia de la Virgen del Pueblito.
La Mogiganga, realizada el último domingo del mes de septiembre.
Mariachi.
Trabajos realizados con hojas de maíz, costuras de deshilados, punto de cruz, tejidos de gancho, trabajos de obsidiana y ópalo, sogas de cuero para charros y adornos para sombreros.
El pozole, la birria, los tamales, el mole, las gorditas de polvo de maíz y la capirotada en los días de cuaresma. Asi como el tequila elaborado en San Juanito.
Estado | Jalisco |
Cabecera | San Juanito de Escobedo |
Población | 9 420 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Jalisco | |
Superficie | 194 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |