Recibió el nombre en memoria del general José Ma. Arteaga, quien habiendo nacido en Aguascalientes en 1833, ocupó la gubernatura del estado de Querétaro. Fue fusilado por las tropas francesas en Uruapan en 1865. Esta región fue ocupada en 1580 por familias tlaxcaltecas dirigidas por don Buenaventura de Paz y don Joaquín de Velasco, quienes dieron al lugar el nombre de San Isidro de las Palomas. El 31 de octubre de 1591, el capitán Francisco de Urdiñola fundó oficialmente dicho lugar, conservando su nombre y otorgando a dichos tlaxcaltecas, tierras para siembra de trigo; después, los españoles construyeron molinos movidos por agua que conducían fuertes acueductos de trazo romano, cuyas ruinas aún conservan. Con el tiempo, convivieron en estas tierras los tlaxcaltecas, guauchichiles y españoles, convirtiendo esta zona en productora de trigo y manzana. Posteriormente en 1608, llegaron a estas tierras irlandeses de apellido O 'Davis, el cual se castellanizó en Udave, obteniendo posesiones de tierras y aguas.
San Isidro de las Palomas estuvo ocupado por los franceses, pertenecientes a las fuerzas del general Félix Doway, en 1865 y parte de 1866, quienes se comportaron correctamente, dando la impresión de que simpatizaban con el pueblo. Esta población continuó dependiendo de Saltillo hasta el 29 de diciembre de 1866, cuando por decreto del gobernador, Comandante militar general Andrés S. Viesca, se le concedió el título de villa de Arteaga, en memoria del general José Ma. Arteaga, quien habiendo nacido en Aguascalientes en 1833, ocupó la gubernatura del estado de Querétaro. Fue fusilado por las tropas francesas en Uruapan, en 1865.
La presidencia municipal, construida por el Ayuntamiento en 1868; el Templo de San Isidro Labrador de las Palomas, edificado en 1790; el Templo de Santo Cristo de 1906 en Huachichil; el Templo antiguo de la Virgen del Refugio en el Tunal construido a finales del siglo XIX, y el Monumento que representa a los españoles que realizaron la fundación de esta región. También existe una casa habitación del siglo XIX, donde estableció su cuartel general Venustiano Carranza.
El 15 de mayo, día de San Isidro Labrador fiesta religiosa - popular, y en el mes de septiembre se realiza la feria de la manzana.
Polka norteña.
Figuras de madera talladas.
Las tradicionales carnitas y chicharrón de puerco, así como elotes asados, tamales, gorditas, enchiladas y chiles rellenos.
Se elaboran deliciosos dulces de conservas de frutas, tales como durazno, membrillo y perón, así como dulces basándose en nuez.
En cuanto a Bebidas se preparan licores de frutas de la región como membrillo y manzana.
La Alameda Venustiano Carranza y el parque forestal El Chorro, que domino a domingo reciben a innumerables familias de Saltillo y Monterrey, así como la acequia, cuya agua corre por las principales calles de Arteaga, bajo frondosos sauces y álamos.
La Siberia, con hermosos paisajes nevados la mayor parte del año, se le considera la Suiza de Coahuila. Los valles que rodean el Tunal y Jamé, de incomparable hermosura, los bosques de Santa Rosa, La Escondida, Los Lirios, Santa Rita y Mesa de Tablas.
En todos estos lugares, el visitante podrá encontrar alojamiento en las cabañas que se encuentran enclavadas en la sierra y que van desde muy económicas, hasta las más completas, con todos los servicios y áreas recreativas como campos de golf, albercas, zoológico, discoteca, restaurante, áreas de asadores, etc.
Las grutas de El Caballero, en Cuevecillas, que aún y cuando se encuentran localizadas en propiedad privada, no dejan de ser un hermoso espectáculo para quienes tienen oportunidad de apreciarlas.
Otros lugares de interés son los cañones de la Boca, La Roja y Carbonera, así como Puerto Maravillas.
Estado | Coahuila |
Cabecera | Arteaga |
Población | 18 907 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Coahuila | |
Superficie | 1 819 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |