Tenabo significa "lugar donde se mide por palmos o cuartos". Sus raíces son "ti": "lugar" y "nab": "palmo" y se puede traducir como "lugar de los palmos". La cabeza de la municipalidad es Tenabo, población localizada a 36 km. de la ciudad de Campeche; esta ciudad a la llegada de los primeros españoles pertenecía al cacicazgo de Ah Canul con el nombre de Tnab. En 1544, después de consumada la conquista, el territorio fue adjudicado al español Juan Gracia de Llanes quien lo tomó a su cargo y llamó Tenabo, perteneció a María Josefa Gracia cuando las Encomiendas desaparecieron en 1786. En ese año pasó a formar parte de la municipalidad de Hecelchakan, posteriormente se elevó a la categoría de pueblo y se convirtió en villa al constituirse en cabecera del municipio de Tenabo en 1917. En diciembre de 1915, se publicó en el periódico oficial, el decreto núm. 51 del gobernador Joaquín Mucel Acereto, a través del cual se decretaba la Ley de Administración del Estado que "dispone que la base de la organización política y de la división del estado de Campeche es el municipio libre". Esta Ley comenzó a regir el primero de enero de 1916 y marca el nacimiento de los primeros municipios libres campechanos, entre ellos Tenabo. Por decreto del Congreso del estado, la villa de Tenabo se constituyó en ciudad el 13 de agosto de 1960.
Entre sus atractivos arquitectónicos civiles y arqueológicos tienen como los más importantes los siguientes:
Son unas estructuras mayas construidas a base de piedra labrada perteneciente al estilo puc. En el edificio denominado El Palacio se observan vestigios de grecas, mascarones de Cha'€™ac y frisos adornados con relieves rectangulares. Existen varios chultunes (pilas de agua construidas por los mayas) por todo el sitio.
La música tradicional es la jarana, la cual se desarrolla en todo el estado de Campeche. Esta música, amenizada por bandas musicales de jarana llamadas charangas, que amenizan las fiestas denominadas vaquerías.
En cuanto a su gastronomía, se elaboran deliciosos platillos tradicionales como la cochinita pibil, frijol con puerco, puchero, carne de venado en salpicón y pipían. Para el Día de Muertos se acostumbra comer pibipollo.
También se puede disfrutar de deliciosos dulces tales como merengues, dulces de pan, de papaya, de plátano, de calabaza y de un tubérculo parecido al camote llamado yuca.
Este municipio destaca por la elaboración de frutas en almíbar y al licor. Esta es una importante aportación de las mujeres de este municipio, principalmente de la localidad de Tinun, ya que son comercializadas no sólo en la entidad, sino en el nivel regional.
Entre sus bebidas tradicionales se acostumbra el pozole y un jarabe preparado con alcohol de caña.
Los artesanos de Tenabo elaboran hamacas y se dedican a la confección de hermosos y llamativos trajes típicos del estado, como el huipil, los ternos y blusas bordadas que representan la vestimenta típica de la mujer campechana.
Este municipio no cuenta con centros turísticos específicos, sin embargo, la localidad de Tenabo resulta muy atractivo por las costumbres de su gente, que todas las tardes se reúnen en el parque mientras se disfruta de la tranquilidad que ofrece este pintoresco pueblo.
Estado | Campeche |
Cabecera | Tenabo |
Población | 10 665 hab. |
Gentilicio | Tenabeño |
Municipios de Campeche | |
Superficie | 1 058 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |