El nombre del municipio se dio en honor al Ing. Francisco Escárcega Marques, quien estuvo a cargo de la construcción del Ferrocarril del Sureste Coatzacoalcos-Campeche y al héroe de la Independencia Mariano Matamoros. En el último periodo de gobierno del general Porfirio Díaz (1884-1911), se generó una transición de la tierra hacia particulares. En pago de los deslindes efectuados al Ing. Manuel J. Avila y el general Joaquín Mucel, les fueron otorgados un latifundio que llevaría por nombre Matamoros, en el cual quedó comprendido parte del actual municipio de Escárcega. Con estas decisiones, Díaz pretendía, por una parte beneficiarse con la apertura al capital extranjero de la reserva selvática de la península y por la otra, otorgar privilegios al pequeño grupo que controlaba la política y economía local, del cual formaba parte el general Joaquín Mucel. En este espacio, enclavado en una región no sólo de tierras fértiles sino también de aguadas y ciénagas, fue particularmente abundante el árbol silvestre denominado por los indígenas ok o palo de tinte o de Campeche como lo denominaron los españoles, que al hervirse en grandes calderos, su jugo producía una pasta que era utilizada, antes de la invención de los colorantes químicos, para teñir las telas de color azul oscuro o negro. No obstante que crecía en toda la península, fue en esta región donde su explotación, principalmente durante el siglo XIX, determinó la organización de la vida social de la zona. La penetración del capital extranjero que promoviera el régimen porfirista fue favorecida aun más por el gobierno de Venustiano Carranza.
La participación de los norteamericanos en el abastecimiento de capitales denotaba su interés por expandirse en este territorio del país, especialmente a principios de siglo, cuando el chicle, abundante en las selvas, comenzó a ser muy demandado en los mercados americanos. En el año de 1914 se establece la compañía The Laguna Corporation en la zona que comprendía la Ex hacienda Matamoros, El Pital, San Isidro, en los kilómetros 27, 36, 52 y el kilómetro 47, hoy Escárcega. Para 1934 esta compañía transportaba en su propio ferrocarril hasta El Pital su producción, que era colocada en lanchas y llevada a ciudad del Carmen de donde se exportaba. Para el control y almacenamiento de la producción se construyó una bodega y campamento en el kilómetro 47, distante a 10 Km de la central de Matamoros con una población menor a 50 personas.
Con el tiempo, la explotación del chicle vino a sustituir en importancia a la del palo de tinte, en la medida que este fue sustituido por la invención de colorantes químicos. Cuando se inició la explotación chiclera en la zona, los primeros chicleros fueron traídos de Tuxpan Veracruz, en donde hacía años que se explotaba la resina. Cada año cuando se anunciaba el inicio de temporada, llegaban los hombres que contratados o enganchados se dedicarían seis o siete meses a sangrar los árboles de zapote para extraer la preciada resina. La importancia que empezó a cobrar este lugar por su actividad económica se vió fortalecida con el inicio de la construcción del Ferrocarril del Sureste.
Para supervisar su construcción llegó el Ing. Francisco Escárcega Marques, de origen tlaxcaltelca, quien no pudo ver concluida la obra, ya que en 1938 falleció en un desafortunado accidente aéreo en compañía del C.P. Miguel Colorado Cupido; el Ing. Rosenzweig quien salva su vida en ese accidente, al hacerse cargo de la división Campeche del Ferrocarril del Sureste, propuso y obtuvo la aceptación de las autoridades y pobladores para que en adelante la naciente comunidad km. 47 se denominara Francisco Escárcega y otro de los poblados Miguel Colorado. El 5 de julio de 1939 por resolución presidencial se crea el Ejido Francisco Escárcega con una dotación de 14 mil has de superficie, 150 de ellas para la zona de urbanización; siendo su primer comisario ejidal, el Sr. Manuel Flores Z. En 1956 el Congreso del estado declara villa y cabecera a la sección municipal de Escárcega perteneciente al municipio del Carmen, nombrando al C. Prof. Francisco castillo Maldonado como presidente de la Junta Municipal, y finalmente por decreto de la LIII legislatura, publicado el 19 de julio de 1990, se convierte en el noveno municipio del estado de Campeche. Dicho decreto entró en vigor el día primero de enero de 1991.
En Escárcega, la danza y la música proviene de la mezcla de las costumbres europeas y las aborígenes que le dan un perfil propio; lo mismo se baila un fandango, que una habanera, una guaranducha que un pichito amoroso. Sin embargo, siendo un poblado donde se entrelazan las costumbres y tradiciones de otros estados de la República Mexicana, estas se han fusionado para hacer algo diferente en cuanto a fiestas tradicionales, así vemos que en las fiestas es muy común bailar música estilo norteño, con conjuntos del mismo género que la música típica de la península.
Sus guisos están basados en carne de res, de cerdo y de borrego. En cuanto dulces elaboran buñuelos, cocoyol, yuca y camote.
Jardín Botánico "El tormento": Estas especies características de la selva de la península de Yucatán, recrean la vegetación de la zona, y se combinan con algunos árboles, tales como el flamboyán, que aunque es originario de África, se ha generalizado su uso en la reforestación urbana como árbol de ornato. En las plantas y árboles se tienen fichas informativas con los nombres científicos y en lengua maya, entre los que puede observarse el árbol de la pimienta, zapotillo, huano yuc, caoba, copal, cedro, tzalam, chacá, palma xiat, ceiba y guaya, entre otros; destaca en este jardín, su orquideario, donde se pueden apreciar diversos tipos de orquídeas de la región. La Laguna de Silvituc, localizada en el Km. 57 de la carretera Escárcega-Chetumal; También existe una zona arqueológica en el Ejido de Silvituc.
Estado | Campeche |
Cabecera | Escárcega |
Población | 58 553 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Campeche | |
Superficie | 4 734 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |