El municipio toma su nombre del Almirante fundador de la población de Chetumal, la capital del Estado, Don Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres. Es uno de los 11 municipios en que se divide el estado mexicano de Quintana Roo. Su cabecera es la ciudad de Chetumal, que es también la capital del estado. Recibe su nombre en honor de Othón P. Blanco, quien encabezó la colonización de la región y fundó la ciudad de Chetumal. Los primeros ocupantes de esta región fueron los mayas. Se sabe que los mayas itzáes, que penetraron a la península al decaer la civilización Clásica maya (320 a 987 d. c.) dominaron Bacalar y Chetumal hacia el año 950.
Este hermoso pueblo de pescadores es el lugar ideal para escaparte del caos de las grandes ciudades. Desde su pequeño muelle podrás hacer recorridos por toda la costa, bañarte en sus cálidas aguas color turquesa, practicar buceo y snorkel para admirar su impresionante flora y fauna subacuática. O simplemente relajarte sobre su blanca arena. Un paraíso que te dará la bienvenida con lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecerte. Justo frente a la costa de Mahahual se localiza el Banco Chinchorro, un atolón formado por cayos y arrecifes ubicado en el Mar Caribe exactamente frente a las costas de Mahahual, el Banco Chinchorro es parte del llamado Sistema Arrecifal Mesoamericano y es famoso como destino turístico de buceo.
Algunos lo conocen como "El corral de Daniel" porque ahí habita desde hace algunos años un manatí que lleva ese nombre y que es, por supuesto uno de los principales atractivos del lugar. El santuario es el Área Natural Protegida más importante del estado; cuando lo visites comprenderás la importancia de la conservación de esta especie y todo el trabajo que hacen para evitar su extinción.
El museo abrió sus puertas en 1994, y está dividido en ocho secciones que abarcan un amplio periodo de la civilización maya, desde su expansión por México, Guatemala y Belice, su relación con la naturaleza, su arquitectura y desarrollo urbano, el comercio, la interacción con otras culturas y con los conquistadores españoles, entre otros aspectos históricos.
En medio de la selva encontrarás una de las zonas arqueológicas más impresionantes de la cultura maya. Entre los aspectos más significativos del lugar se encuentra el sistema de captación de agua en todas sus calzadas y edificios. Las estructuras más destacadas del sitio son el Templo de los Mascarones, la Plaza y el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey, así como algunas residencias.
Uno de los asentamientos más grandes e importantes del sur de Quintana Roo, Dzibanché cuenta con varios edificios de enorme monumentalidad y calidad. Se encuentran divididos en cuatro grupos: Tutil, Lamay, Kinichná y Dizbanché. Resalta el gran tamaño de la acrópolis, por lo que te sugerimos llegar temprano para que tengas el mayor tiempo posible para recorrerla.
En maya significa "la casa de la boca de la serpiente" y es considerada por algunos como un centro elitista de la región Río Bec debido al ornamento en sus construcciones. Puedes visitar más de una docena de construcciones, varias situadas alrededor de la Plaza Principal. La más notable es la Estructura II, con Itzamná, dios creador de todas las cosas, representado en la fachada central.
Se ignora nombre original de la ciudad. En 1937 el investigador Alberto Escalona Ramos lo denominó Oxtankah, topónimo que puede tener tres interpretaciones: "en medio de tres pueblos", "tres barrios" o "lugar rodeado de ramones". El ramón es un árbol (Brosium alicastrum) que florece en verano. Es la ciudad prehispánica más grande e importante que se ha descubierto en la bahía de Chetumal. Los primeros grupos mayas asentaron su residencia en Oxtankah alrededor del año 600 a. C., permaneciendo ahí hasta 1100 d.C. El diseño arquitectónico dominante de las estructuras es del estilo Petén. A la entrada de los españoles, Oxtankah tenía unos 400 años de haber sido abandonada.
La tradición musical de esta región está compuesta por influencia del vecino estado de Yucatán, con la trova y las jaranas y por otra parte con la soca, el reggae y el calipso de Belice, también existe producción musical local con algunos cantautores, cuyo género predominante es el bolero.
En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados "huipiles", vestimenta femenina tradicional.
Así como en el resto del estado se tiene gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de frijol) y el sotobichay (brazo de reyna) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de "Todos Santos" se preparan los "mucbi pollos" tamales de la región que se hornean y también existen platillos elaborados basado en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol.
Estado | Quintana Roo |
Cabecera | Chetumal |
Población | 244 616 hab. |
Gentilicio | Chetumaleño (a) |
Municipios de Quintana Roo | |
Superficie | 18 760 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |