Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Champotón

Su etimología proviene de la lengua maya: Chakán "sabana" y Putum, que es una modificación de Peten; "región o comarca", por lo que significa "región o comarca de la sabana". El nombre sufrió diversos cambios a través del tiempo, pero sin modificar sus partes esenciales como a continuación se describe: Chakan-Peten, Chakan-Putun, Chakan-Poton, Potonchan, Champutun y Champotón. Champotón o Chakan Putum fue fundada por los itzaes, uno de los linajes más importantes de los mayas cuando abandonaron Chichen-Itza, alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron a su natal Chichen-Itza 280 años después. En 1194 al disolverse la Confederación de Mazapán, que era una alianza entre las principales ciudades mayas, Champotón se convirtió en la capital del cacicazgo de Chakan-Putun o región de la sabana. Según el historiador Bernal Díaz del Castillo, mientras exploradores llenaban sus pipas de agua en un pozo que después fue conocido como Chen-Pec (pozo del perro) Ante la insistencia del ladrido de un perro, los hombres fueron cercados por escuadrones mayas que comandaba el cacique de ese lugar, Moch-Couoh, quien arremetió contra ellos al día siguiente con tal brío que estos se vieron obligados a retirarse apresuradamente, después de un corto combate, donde fueron muertos cerca de 57 españoles, entre los que figuraba el intrépido cordobés, quien es herido no menos de 12 veces y cuya consecuencia fatal le causó la muerte. A su derrota, los navíos levantaron anclas y marcaron por siempre el lugar con el nombre de "Costabahía de la Mala Pelea".

Fue hasta 1518 cuando los expedicionarios comandados por Juan de Grijalva, desembarcan con el ánimo de vengar la anterior afrenta con los naturales; por lo que emprenden un combate en el que resultan heridos 60 tripulantes y 3 soldados muertos. Los pocos sobrevivientes se vuelven a la mar para continuar su expedición. En 1538, al desocuparse la Villa de San Pedro de Tenosique, a causa de las hostilidades de los indígenas, Francisco de Montejo, El Mozo, fundó la Villa de San Pedro Champotón con los vecinos de los dos pueblos quedando como Encomienda de la corona española, a cargo de Francisco de Montejo, el sobrino, quien padeció dificultades y conspiraciones. Posteriormente el sobrino y sus oficiales reorganizaron el gobierno municipal de San Pedro y le cambiaron el nombre por el de Salamanca de Champotón. El 26 de diciembre de 1540 llega Montejo El Mozo a Champotón, para reemprender la conquista de Yucatán quien después de presentar la constancia de cabildo, parte con rumbo a Campeche. En el poblado denominado "Siho" los naturales les presentaron furiosa batalla.

  

En 1543 la corona designó a Fray Bartolomé de las Casas para ser obispo de Chiapas, sus límites jurisdiccionales eran Chiapas, Goascoalcos (Coatzacoalcos) Tabasco, Champotón, Yucatán y Cozumel, Soconusco y Verapaz. Dirigidos por fray Luis de Villalpando, llegan en el año de 1546 los frailes franciscanos, Juan de Albalote, Lorenzo de Bienvenida, Melchor de Benavente, Don Ángel Maldonado y Don Juan de Herrera. En este año don Francisco de Montejo, "El Viejo", introduce el cultivo de la caña de azúcar en su Encomienda de Champotón. Pocos productos traídos a América tuvieron tanto éxito como el azúcar. Para su explotación se requería de un gran trabajo al que los indios no estaban acostumbrados; esta situación provocó que los más dóciles fueran llevados a las plantaciones hasta morir. La mano de obra perfecta eran los africanos, de modo que ingleses y portugueses empezaron a traer esclavos de sus colonias.

Champotón fue escenario de este comercio; los primeros esclavos fueron trasladados al cuartel viejo en grandes barcos que fondeaban fuera de la rada, con cadenas y bajo severa vigilancia, edificio ubicado donde se encuentra actualmente la comisaria ejidal, de esta cabecera municipal. El antiguo Barrio del Pozo del Monte se pobló con descendientes de siervos manumisos provenientes de Jamaica, Haití, Senegal, Guinea, Ghana, Nigeria y Costa de Marfil. A principios de 1644, el corsario inglés James Jackson con una escuadra de trece navíos de alto bordo y 1,500 hombres, después de merodear Campeche por varios días, tuvo que retirarse porque esta plaza había sido reforzada con soldados llegados de Mérida, recalando a Champotón que estaba desierto, ya que avisados sus pobladores huyeron a los montes y lugares aledaños. Los únicos que se quedaron fueron los dos frailes que cuidaban la construcción del templo. Cuando huían, después de haber escondido las reliquias de valor fueron apresados por los piratas. Después de matar algunas reses en el templo, hicieron prisioneros a algunos indios y junto con los frailes Antonio Vázquez y Andrés Navarro, abandonaron Champotón.

Cuando se dirigía a Cuba, un fuerte temporal hizo encallar en Cayo Arcas tres de los navíos de la flota de Jackson, otras nueve zozobraron por completo, muriendo toda su tripulación. Sólo se salvó la que llevaba a los frailes. Los monjes junto ocho españoles que los habían hecho prisioneros antes del ataque a Champotón fueron desembarcados en la Florida y después de pasar por la Habana, regresaron a Champotón. El 1° de abril de 1672, Laurent Graff "Lorencillo" saquea y quema Champotón. El 11 de febrero de 1748, los piratas atacan Seybaplaya, llevándose cuantioso botín y numerosos prisioneros para venderlos como esclavos.

Como en otros puntos de la península, en Champotón no hubo sublevación alguna y el proceso de Independencia pasó por estas tierras sin violencia. Al separarse la capitanía general de Yucatán, el 15 de septiembre de 1821, subsistió la organización y división política administrativa heredada de la colonia. Yucatán estaba dividido en 14 partidos o subdelegaciones. El partido de Champotón tenía como cabecera a la villa de Champotón y sus principales poblaciones eran Sahcabchen, Hool, Seybaplaya y Sihochac. Al estallar la guerra de castas en el norte de la península, muchas familias yucatecas se establecieron en Champotón y haciendas circunvecinas en busca de protección, en vista de que en esta región la mecha del estallido social indígena no prendió. Por decreto del gobernador Miguel Barbachano del 1° de mayo de 1852, Champotón es elevado a la categoría de villa y al constituirse en estado el distrito de Campeche, pasa a formar parte de la nueva entidad. El 19 de noviembre de 1863 hubo un desembarco en Champotón de fuerzas francesas que realizaron brusco y sorpresivo ataque, posesionándose instantáneamente del Fortín de Costa San Antonio. Por su parte la tropa acantonada en Champotón encabezada por el entonces coronel Pedro Celestino Brito, apoyado por el teniente José de la Rosa Ugarte y el subteniente marino Durán, la enfrentó valientemente consiguiendo recuperar el bastión y que los franceses, en número aproximado de 50, se replegaran a sus barcos.

El movimiento revolucionario pasó inadvertido en este municipio. Mientras en campeche los partidos políticos se aprestaban a postular al general Félix Díaz a la presidencia de la República, los estados del norte dirigidos por Carranza se levantaban en armas, desconociendo el gobierno de Victoriano Huerta. Tal era la situación cuando el gobernador del estado, don Manuel Castilla Brito, se levantó en armas contra Huerta, adhiriéndose al movimiento constitucionalista. Después de la rebelión lahuertista, la población civil de Champotón sufrió la presencia y exigencias de aproximadamente 4,000 soldados en retirada. Esta tropa estuvo en la villa por 5 meses, del 11 de diciembre de 1923 al 17 de abril de 1924.

El 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto núm. 51 que aprobaba una nueva Ley de Administración Interior, Champotón se convirtió en uno de los 8 municipios libres que conformaron el nuevo estado de Campeche. Esta Ley empezó a regir el 1° de enero de 1916. El día 7 de noviembre de 1957 se le concedió el título de ciudad a su cabecera municipal mediante el decreto núm. 88 emitido por el H. Congreso del estado. El Dr. Alberto Trueba Urbina hizo la declaración formal en el local de la sociedad coreográfica "€"Cultura y Progreso"€ (actual casino del pueblo) el día 8 de diciembre del mismo año a las 11:30 horas; era presidente municipal el prof. Abraham Aguilar Espinosa.

Los atractivos turísticos lo integran sus recursos naturales, en los cuales se pueden hacer rutas turísticas por mar, río y tierra. 

Su gastronomía se basa en pescados y mariscos, sin olvidar las carnes rojas. Para el año de 1997, tuvo una afluencia turística de 45,620 visitantes, de los cuales el 25.88% fueron extranjeros, sus hoteles tuvieron el 35.7% de capacidad ocupada con un mínimo de 2 noches de estancia. 

La infraestructura con que cuenta el municipio para la atención de sus visitantes se compone de 23 restaurantes, 7 hoteles que tienen 182 habitaciones y 357 camas, 9 bares, 4 tiendas de artesanías, 5 balnearios y 1 discotheque.

Municipio Champotón

Estado Campeche
Cabecera Champotón
Población 90 244 hab.
Gentilicio
Municipios de Campeche
Superficie 6 856 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Campeche