El nombre de Jiutepec es la castellanización del viejo nombre en náhuatl de la población: Xiuhtepec. Su significado aproximado al español es “En el Cerro de las Piedras Preciosas”.
Si hay en Morelos una cultura prehispánica olvidada es el antiguo señorío de Xiutépetl que ocupó este municipio y que siguiendo la línea del río agua salada que llega hasta la región del actual municipio de Zacatepec. Entre los siglos XII y XIII llegan a la región de Morelos las tribus de habla náhuatl que salieron de mítico Chekume ustutl (Chicomostoc) y que al paso del tiempo, llegaron a formar grandes e importantes señoríos como el mencionado de Xiutépetl. El interés que tenían los aztecas por dominar los señoríos tlahuicas era que en la región se cultivaba algodón y se tejían diversas variedades de telas y prendas de vestir. Los pueblos sometidos al poder de Cuauhnahuac (la actual Cuernavaca), entre ellos Xiutépetl, eran los mejores artesanos para estas prendas.
El conquistador Hernán Cortés consideró de gran importancia conquistar las tierras que se encontraban alrededor del Tenochtitlán, asiento del poder mexica. Jiutepec tenía una concentración de tropas que esperaban a Cortés para enfrentársele, pero fueron derrotados por éste E l 11 de abril de 1521. Al término de la conquista militar, por supuesto Jiutepec quedó integrado a los dominios señoriales de don Hernando.
En la época colonial, por la fertilidad de sus tierras, la abundancia de agua y la disponibilidad de mano de obra se asentaron en este territorio cuatro haciendas: San Gaspar, Atlacomulco, Dolores y San Vicente, además de varios trapiches como el de Asesetle.
Durante la Revolución de 1910, en el Texcal se efectuaron una gran número de batallas, ya que era un lugar propicio para emboscar a las fuerzas federales, además de que servía de refugio a las familias en las cuevas existentes. El Texcal sirvió de centro de operaciones al general Amador Salazar y desde aquí se planearon varios ataques en contra de las tropas federales, como los combates ocurridos cuando 160 zapatistas se posesionaron del Ojo de Agua en Tejalpa el 12 de abril de 1913. El pueblo de Jiutepec fue quemado varias veces en represalia a que aquí se les infringieron varias derrotas a las tropas federales.
Al ser Jiutepec y sus poblados asentamiento de una antigua cultura se encuentran localizados en el municipio diversos monumentos históricos entre los que destacan: el ex convento franciscano del siglo XVI, al que también se le conoce como parroquia de Santiago Apóstol. Al interior de este templo se encuentra una gran riqueza artística destacando un retablo barroco (siglo XVIII). Fue restaurado en el año de 1998. En Atlacomulco se encuentra la hacienda del mismo nombre, mejor conocida como de Cortés. Esta hacienda fue la tercera que se construyó en el estado de Morelos. En Tejalpa se conservan las capillas barriales de San Miguel, San Pedro y la parroquia de la Asunción. En colonia agrícola de Cliserio Alanís se encuentra la hacienda de San Gaspar.
Atractivos turísticos:
Monumentos históricos
En el pueblo de Jiutepec, el exconvento franciscano del siglo XVI, al que también se le conoce como parroquia de Santiago Apóstol. Al interior de este templo se encuentra una gran riqueza artística destacando un retablo barroco (siglo XVIII). Fue restaurado en el año de 1998.
En Atlacomulco se encuentra la hacienda del mismo nombre, mejor conocida como de Cortés. Esta hacienda fue la tercera que se construyó en el estado de Morelos. En el edificio actual se conservan los diversos elementos arquitectónicos que se fueron integrando a la planta industrial del ingenio. Actualmente el edificio es un hotel, exceptuado la capilla que se mantiene abierta al culto público permitiendo así admirar su belleza barroca.
En Tejalpa se conservan las capillas barriales de San Miguel, San Pedro y la parroquia de la Asunción.
En colonia agrícola de Cliserio Alanís se encuentra la hacienda de San Gaspar que dejó de funcionar a raíz de la Revolución y que al igual que la de Atlacomulco fue integrando diversos elementos arquitectónicos, principalmente con un sentido utilitario industrial sin perder un sentido estético, la propiedad es privada pero la capilla se conserva para el culto público.
Es importante señalar que el crecimiento urbano desordenado provocado por un desarrollo industrial que no respetó los procesos culturales e históricos de los pueblos del municipio, aceleraron la destrucción del entorno histórico de los pueblos. De esta forma la "modernización" impulsada por los industriales de CIVAC sobre Tejalpa llevó a la destrucción de la cruz calle y Xantocalli existentes en el pueblo. Igualmente la adquisición indiscriminada y la especulación del suelo y la corrupción ha provocado la destrucción del centro histórico de Jiutepec.
Museos
En el municipio no existen museos, ante esta carencia de espacios de preservación de la memoria de los pueblos la sociedad se ha movilizado de tal forma que para el año de 1999 existían varios proyectos de museos comunitarios.
Fiestas, danzas y tradiciones
Como en todos los pueblos tradicionales las fiestas comunitarias tienen un sentido religioso ligado tanto al nacimiento de Jesús Cristo, como al ciclo de la agricultura. Igualmente la identidad y la solidaridad se dieron a través de un culto al Santo Patrono.
Carnaval. Se celebra el cuarto viernes del mes de enero. Inicia con la procesión de "Las viudas" del mal humor que lo van a enterrar, Después sábado y domingo se brinca el chinelo. El día lunes se realiza un concurso de trajes y se destina a que los niños de jardín de niños puedan "brincar".
El brinco del Chinelo tiene particularidad como el realizar de cara a la banda.
Primer viernes de Cuaresma: Asisten peregrinos a de toda la región centro sur a visitar al Señor de la Columna.
Semana Santa. Se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo se recorre por el atrio con un imagen articulada. Posteriormente se cierra la iglesia y se tocan las campanas anunciando la muerte de Jesús. Luego la figura que está en procesión es la del Santo Sepulcro.
San Juan el Parrandero. El 21 de junio se realiza la fiesta en honor de San Juan Parrandero con la particularidad de este santo es que no se encuentra en la iglesia sino que está bajo custodia de la gente del pueblo, que en la fecha indicada lo saca a bailar y recorre el pueblo visitando a los Juanes, la imagen es llevada al manantial de las fuentes donde es bañado y al río salado donde es nuevamente bañado es la indicación del inicio del temporal de que ya se puede sembrar. Las reminiscencias prehispánicas son evidentes.
Fiesta del Señor Santiago Apóstol. Se celebra el 25 de julio de cada año. La víspera se ilumina la iglesia de Santiago Jiutepec y sus calzadas con ocotes quemados que se llaman luminarias, lo mismo que las calles del pueblo, el objetivo es alumbrar la llegada de Santiago a fin de que no encuentre oscuras las calles, ya que de ser así se enoja. En cambio si encuentra el pueblo con luz, rayando su caballo con sus espuelas de plata, lo recorre por calles bendiciendo a sus habitantes. El día 25 se realiza una procesión por las calles, asisten diversas danzas destacando la de los arrieros del Estado de México.
Fiesta de la espiga. Ya que terminó el temporal, normalmente en el mes de octubre, se lleva a cabo una misa en el campo, conocida como misa de espigas. Se celebra en el campo y se le dan gracias a Dios por las cosechas logradas. Por supuesto que se celebraban el día de muertos y las fiestas navideñas siempre con pequeñas variantes, respecto a la de la región centro sur.
Día de San Lucas 18 de octubre. En esta fecha se expresa el mestizaje cultural del municipio ya que se realiza el encuentro del torito que es una tradición de Guerrero traída por lo inmigrantes. En esta la gente va a encontrar a otras que transportan imágenes de barro de toritos, se baila al son calentano mientras se topa a la gente, se dice que el tope del torito tiene cualidades curativas.
Fundación de Progreso. En marzo se celebra la fundación de la colonia con un carnaval en el que por supuesto no puede faltar el chinelo.
Tejalpa
Después del miércoles de ceniza se realiza el Carnaval.
15 de agosto. Fiesta de la Asunción. Feria.
29 de septiembre. Barrio de San Miguel. Bendición de la cosecha, en esta fecha se levanta el maíz, se hacen cruces de pericón y se colocan en las esquinas de la milpa.
18 de octubre. San Lucas, ofrenda al ojo de agua. Ceremonia de origen prehispánico, se arroja mole, tamalli y bebida a un manantial dando gracias por el temporal. Era ocasión para que de manera comunitaria se limpiaran los canales de riego.
Música
Jiutepec comparte la tradición musical de la región centro sur a la que pertenece el estado de Morelos. Aquí se ha desarrollado la tradición de las bandas
Artesania
Existen talleres de cerámica la cual se vende a nivel nacional e internacional.
Gastronomía
Destaca el mole verde de pipían, los iztloatamalle y los tamalli que únicamente se prepara una vez en el pueblo de Tejalpa el día 18 de octubre y que se ofrece gratuitamente a todos los asistentes al acto comunitario del ojo de agua.
El crecimiento urbano ha desaparecido en parte la cocina regional preparada con productos naturales como era ranas, acociles, pescado, charales, tepocates, iguanas, etc.
Centros turísticos
Por la abundancia de agua se han establecido balnearios en la localidad: San José y el ejidales Las Fuentes. En el municipio se encuentran los dos más importantes hoteles del estado: La exhacienda de Cortés y el Camino Real Sumiya.
Estado | Morelos |
Cabecera | Jiutepec |
Población | 181 317 hab. |
Gentilicio | Juitepequense |
Municipios de Morelos | |
Superficie | 70 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |