El nombre “Axochiapan” significa “Laguna de flores de agua” en Náhuatl.
De acuerdo con los registros tributarios de los pueblos dominados por el imperio Azteca, Axochiapan era un antiguo pueblo de orígenes tlahuicas y olmecas. Tras la llegada de los españoles y la conquista de México, este lugar pasó a convertirse en dominio de la Corona Española, siendo fundado el pueblo de San Pablo de Axochiapan en el año de 1542 por Fray Juan de Alameda.
No fue hasta el año de 1898 cuando se instaló el primer cabildo en Axochiapan, siendo su primer presidente municipal Don Luis G. Rebolledo.
La principal importancia histórica de este municipio radica en que fue hogar de varios personajes que tuvieron un papel importante en la Revolución mexicana, por ejemplo:
General José Palma, quien permaneció activo entre las filas de la División oriente durante 9 años, participando en las batallas de Chilapa, Chilpancingo, Zacatepec, El Treinta y Cuernavaca. Eventualmente cayó en combate. Su cuerpo nunca fue encontrado.
General Marcelino Rodríguez, fue jefe de escolta del General Francisco Mendoza. En 1914 fue nombrado General Brigadier por Emiliano Zapata.
General Benigno Abundes, guerrillero activo por el sur en Tilzapotla, Los Hornos y Nexpa en el estado de Morelos, así como Quetzalpa, Chaucingo y San Miguel de las Palmas en el estado de Guerrero.
Joaquín Camaño García, participó en la toma de Jonacatepec y formó parte del contingente que acompañaba a Zapata en Chinameca cuando éste fue asesinado.
Entre los atractivos turísticos y culturales del municipio destacan los templos católicos construidos en el siglo XVI: San Pablo en Axochiapan y María Magdalena en Telixtac. Asimismo, el municipio cuenta con otras construcciones del siglo XVIII, como el templo del padre Jesús de Axochiapan, San Miguel de Arcángel de Atlacahualoya y el de San Ignacio en Marcelino Rodríguez, actualmente anexo de una hacienda en la que ahora existe un vivero que produce principalmente orquídeas. Éste constituye un atractivo extra, perteneciente a la cabecera municipal. Otros lugares de interés para los visitantes son los balnearios "Los Amates", ubicado al sur de la población, y al oriente "La Aurora".
Atractivos turísticos:
Monumentos históricos
Destacan los templos católicos fueron construidos en el siglo XVI, San Pablo en Axochiapan y María Magdalena en Telixtac, otros del siglo XVIII, como el padre Jesús de Axochiapan, San Miguel de Arcángel de Atlacahualoya y el de San Ignacio en Marcelino Rodríguez, que es un anexo de una hacienda del mismo año, en la que ahora existe un vivero que produce principalmente orquídeas, que constituye un atractivo extra, perteneciente a la cabecera municipal.
Fiestas
Del 9 al 30 de enero, feria de San Pablo en Axochiapan.
Del 19 de marzo, fiesta en San José Quebrantadero.
1° viernes de cuaresma, celebración a María Magdalena en Telixtac.
El lunes previo del 3er. viernes de cuaresma (jícaras) en Axochiapan, donde se realiza la venta de artesanías de Olinalá.
5° viernes de cuaresma fiesta religiosa en el Santuario padre de Jesús.
Jueves, viernes y sábado santos (semana santa) celebraciones religiosas.
3 de mayo, día de la cruz.
15 de mayo, celebración en honor a San Isidro Labrador en Ahuaxtla.
25 de julio (Santiago Apóstol), en Tlalayo.
31 de julio (San Ignacio de Loyola), en Marcelino Rodríguez.
1° y 2° domingo de septiembre (mojiganga), en Axochiapan, Quebrantadero y Telixtac.
Septiembre, fiestas patrias.
1° y 2° de noviembre, fiestas de muertos.
12 de diciembre, (baile de indios a la virgen de Guadalupe).
16 al 25 de diciembre, (posadas).
31 de diciembre, (año nuevo).
Feria de Axochiapan.
El origen de la feria se pierde en el tiempo, aunque se presume que arranca con la misma fundación del templo dedicado a la conversión de San Pablo, como una forma de desterrar la antigua religión profesada por el pueblo, principia con un novenario lo que con el tiempo se ha prolongado a casi todo el mes de enero.
La feria eminentemente religiosa inicia el día 9 de enero con una procesión por la noche, lo que se repite todos los días mientras dura la fiesta, las procesiones se conforman con los amigos, conocidos o invitados del señor mayordomo que formados en dos filas cargan sendos, cirios adornados con flores de cera con que cubren armazones de carrizo con las mas variadas figuras que van de jarrones, aviones, alacránes, mariposas, iglesias, etc., aunque antes que ellos, abriendo la procesión van las cuadrillas de los Tecuanes, que bailan mientras avanzan al son de la flauta de carrizo y tamborcillo, con que el pitero interpreta lo mejor de su repertorio.
Inmediatamente, las moras y los vaqueritos; cierran la procesión bajo palio, el mayordomo cargando la alcancía y portando los símbolos de su envestidura como la corona, rodeado de familiares, quienes cargan los estandartes o adornos florales, tras ellos los rezanderos y la banda musical y cuando se puede, el torito que después del rito de entrada del templo, se quema en el atrio, entre los sones de la banda de la música y la algarabía general. Las fechas 24 y 25 son los más importantes de la feria, durante el día en el atrio de la iglesia se presentan distintas danzas en honor al santo patrón: los Tecuanes, los aztecas, los vaqueritos, los zopilotes, los Chinelos.
Danzas
Pocos pueblos del estado de Morelos cuentan con un folklore, tan rico y variado como el que se tiene dentro del municipio, preservado gracias a que de padres a hijos se transmite, no solo por el gusto de observarla, sino de practicarla, así encontramos desde danzantes menores como adultos, incluso de la tercera edad.
Se cuenta con danzas prehispánicas como los Tecuanes o la danza azteca, aquellas introducidas por evangelistas españoles como la danza de los moros y cristianos, los doce pares de Francia, en su versión femenina las moras, de época más reciente la danza de los vaqueritos y una de las más bellas aunque por desgracia hace poco dejo de bailarse: la contradanza, o aquellas que hace mucho desaparecieron como los santiagueros, los gachupines, de acuerdo al libro "Ferias de Morelos" del Lic. Aragón Rebolledo y en su lugar aparecieron los "los zopilotes".
Música
Mariachis, rondalla y la muy sonada música en todo el estado "la música de viento".
Artesanía
Dentro de las artesanías que se elaboran sobresalen como una tradición, la manufactura de huaraches de correa, los trajes para los danzantes aztecas, que son elaborados con plumas de avestruz, faisán, papagayo y otras aves, en la comunidad de telixtac, se manufactura en barro cocido, tinajas, ollas, apastles, filtros para agua y se diseñan comales con bellos paisajes.
Gastronomía
Se encuentra con rica y variada comida, en las que los principales ingredientes son de la región, así pueden mencionarse: huilotas en salsa verde, xocomoles con pescado (salsa que tiene como base ciruelas agrias), pipían verde con tamales de ceniza o de fríjol, frijoles negros y quebrados, chile-atole, tamales de pescado en hojas de totomoxtl, tamales de ciruela y de regalo, huaxmole con carne de cerdo, salsa de guajes, chivo en barbacoa acompañado con tepache, salsa de jumiles, salsa de ciruela (xocotochilli), atole de granillo, atole simple acompañado de calabaza en dulce, pan de petate o pan de mujer, chacualole, (dulce de calabaza) chilate, tlatomale, (barbacoa en hoyo), mole rojo de ajonjolí con guajolote.
Centros turísticos
La atracción turística esta representada por los balnearios "Los Amates" al sur de la población y al oriente "La Aurora" que cuenta con servicio de restaurante, ambos de aguas templadas y de manantial.
Estado | Morelos |
Cabecera | Axochiapan |
Población | 30 576 hab. |
Gentilicio | Axochiapense |
Municipios de Morelos | |
Superficie | 173 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |