Toma el nombre del arroyo del mismo nombre, el cual nace al norte de la mina y antes de llegar forma una hermosa cascada de 90 metros de altura. En 1749 se descubrieron las minas de Santa Bárbara de Maguarichi, célebres por su producción en oro. En la época de la Colonia esta región dependía de la Alcaldía Mayor de Cusihuiriachi; en 1826, de Sisoguichi; en 1837, de Guerrero y en 1860 del municipio de Uruachi. El 4 de diciembre de 1936, el Congreso del Estado, constituyó el municipio. Situada en plena Sierra Madre, la cabecera municipal se localiza a la margen izquierda del arroyo Macuarichi del Salsipuedes. Su origen es minero; el Mineral de Santa Bárbara de Maguarichi tuvo tres grandes épocas de bonanza: en 1749, en 1809 y en 1932. Las minas que se explotaron desde la época colonial fueron: La Recompensa o Las Mercedes y Santa Gertrudis. Posteriormente, la mina de Mojarichi.
Movimiento sedicioso. En los mismos meses cuando ocurrió la sublevación de los habitantes del pueblo de Tomochi, municipio de Guerrero, apareció en el rancho de Piedra de Lumbre, municipio de Maguarichi, un individuo llamado José Antonio Rodríguez y se estableció allí temporalmente. Se hacía pasar por "San José" en virtud de que, en una visita que hizo a Teresa Urrea, llamada la Santa de Cabora, en la hacienda de Cabora, estado de Sonora, en donde tenía su domicilio, ésta le había expresado que tenía un notable parecido con el santo del mismo nombre y dicho Rodríguez, haciendo honor a su ignorancia, tomó en serio el parecido y se representaba ante los crédulos como un auténtico "San José". Principió a predicar una extraña doctrina, mezcla de catolicismo y de superchería propias de su incultura; bautizaba, casaba y ejercía otros actos de culto externo y con carácter de donativos, hacía que los vecinos que ocurrían a verle y consultarle le entregaran dinero, animales o semillas. En poco tiempo se hizo de adeptos, formó una reunión numerosa de gente en el rancho de Piedra de Lumbre, también fué visitado por los sublevados del pueblo de Tomochi y en los días en que las tropas federales se aproximaban a este pueblo, Rodríguez principió a agitarse con sus parciales, tratando de subvertir el orden en contra del Gobierno.
El coronel Lorenzo Torres, que había llegado en los mismos días al Mineral de Pinos Altos con una sección de tropas procedentes del estado de Sonora, se dio cuenta de los movimientos sospechosos del supuesto "San José" y destacó una corta columna bajo el mando del capitán José María Ayala. Éste sorprendió a los amotinados en el citado rancho de Piedra de Lumbre el 26 de septiembre de 1892, abrió fuego en su contra y como resultado quedaron dos muertos y veintiún prisioneros, entre ellos Rodríguez, quien en octubre fue juzgado sumariamente y fusilado frente al pueblo de Tomochi. Varios de los prisioneros obtuvieron su libertad debido a las influencias que les favorecieron y los restantes fueron destinados al servicio de las armas al estado de Yucatán, en donde el clima tropical acabó por liquidarlos, pues sólo regresó uno de ellos llamado Jesús Rodríguez.
Templo de Santa Bárbara: Data del siglo XVIII.
Hospital Viejo del presente siglo: Ubicado en la cabecera municipal, actualmente es casa habitación.
No existen en este municipio.
Los mineros realizan varios festejos: el 3 de mayo, día de la Santa Cruz; los labradores festejan a San Isidro el día 15 de mayo; el 4 de diciembre se efectúan festejos populares, en honor de Santa Bárbara, Patrona de Maguarichi.
Autóctona: violín, guitarra, flauta, sonaja.
Se elaboran guares de palmilla, ollas de barro, casitas de madera.
Se elaboran platillos con carne seca, así como también se acostumbra comer carne asada.
Piedras de Lumbre, el cual es un manantial natural.
Estado | Chihuahua |
Cabecera | Maguarichi |
Población | 2 116 hab. |
Gentilicio | Maguarichiteco |
Municipios de Chihuahua | |
Superficie | 1 012 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |