Una de las teorías sobre el nombre Acambay se basa en documentos antiguos en los cuales se menciona que a esta zona se le llamaba en lengua otomí "Cambay" o "Cabaye", lo que se puede traducir como “Peñascos de Dios”, derivado de "Okha" que significa "Dios", y "Mbaye" que significa "Peña". Otra teoría dice que su nombre es purépecha y proviene de "Akamba" que significa "Maguey o agave" y la desinecia "Rhi" que significa "Lugar"; "Akambari" o "Lugar de magueyes". En el actual territorio del municipio de Acambay habitaron tribus nómadas, de las cuales no se tiene apenas datos. De lo que se tiene conocimiento es que posteriormente los otomíes poblaron el territorio y fundaron el centro ceremonial Huamango, el cual, estuvo habitado por este pueblo entre los años 850 y 1350 dC. Huamango, que quiere decir "Lugar donde se labra madera", fue sin duda el centro ceremonial más importante de la región otomí, y el centro de comercio entre oriente y occidente, es decir, entre Tollan "Tula" y los grupos que habitaban lo que hoy es el estado de Querétaro y el estado de Michoacán. Las mercancías que circulaban por dichos lugares estaban constituidas por: plumas de ave, arcos, flechas, pieles, obsidiana y maíz, fue una de las llamadas "Rutas de la Sal". Con el propósito de retener los ataques de las tribus hostiles, Huamango fue construida a manera de fortaleza y centro amurallado.
La meseta de San Miguel, como se le conoce a este sitio, es una formación rocosa andesítica que se eleva a 2.854 msnm, en la que en el año 1977 se realizaron exploraciones arqueológicas y antropológicas dirigidas por el ilustre Dr. Román Piña Chan, en las cuales se localizaron varios basamentos piramidales, cimentaciones de casas habitación y utensilios como: puntas de flechas, artefactos de cobre, piedra labrada, huesos, ornamentos personales, varios entierros de sacerdotes otomíes y un centro ceremonial. Se conoció que Huamango fue el principal sitio prehispánico del municipio. En la historia del municipio existe una presencia de los mexicas o tenochas de cuya lengua proviene el vocablo Huamango o Cuamango. De la misma forma tuvo relación con los tepanecas y los tarascos. Referente a los orígenes de Acambay, algunas versiones señalan que un terremoto destruyó Huamango, lo que obligó a la población bajar a las laderas para después fundar Benguitú y posteriormente Cabayé o Acambay. Xilotepeque "Xilotepec" que representaba a los pueblos otomíes de la región, fue un punto atractivo para los conquistadores españoles, a quienes la corona española distribuyó las tierras en encomienda.
La casa del ilustre hijo de Acambay, el Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda.
Museo Regional de la Cultura Otomí.
La fiesta en honor a San Sebastián, el día 20 de enero. La fiesta de primavera, el segundo viernes de cuaresma. La fiesta de Corpus Christi, se celebra el primer Domingo de agosto. La fiesta de nuestro Padre Jesús, el primero Domingo de agosto. La fiesta patronal en honor a San Miguel Arcángel, el día 29 de septiembre.
La danza de los arcos.
Artesanías fabricadas con popotillo, ixtle, lana y algodón.
Barbacoa de borrego, carnitas de cerdo y res; asi como el pulque.
Podemos mencionar los parques de Cruz Colorada, El Oso Bueno, y los parajes de la Región de Muyteje, así como El Valle de los Espejos y las Ruinas de Huamango.
Estado | Estado de México |
Cabecera | Acambay |
Población | 60 918 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Estado de México | |
Superficie | 466 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |