El nombre del municipio de debe al ilustre Manuel Doblado, ideólogo de la época de la Reforma. En la época precolombina existían en el lugar, donde ahora está el municipio, asentamientos otomíes que más tarde se unieron a los chichimecas. Por el año 544 un grupo tolteca se estableció en el cerro que desde ese entonces lleva el nombre de Chiquihuitillo y que está ubicado al este de la ciudad. Una vez posesionados del lugar, empezaron a formar cavidades en el cerro, donde hicieron su morada. En el año de 1568 se empezaron a establecer en la falda del sur, en lo que hoy es el cerro de Santa Inés, varias familias españolas con autorización del Virrey Don Martín Enríquez de Almanza; lugar donde existían familias de otra raza distinta; dándole los recién llegados el nombre de "Piedra Gorda". Este nombre se le dio porque existía una piedra grande, enana y gruesa, que posee una figura de banco o asiento con respaldo y según tradiciones, en dicho lugar los reyes precolombinos ejercían sus actos de gobierno. El 12 de diciembre de 1680, Juan Montañéz compró una caballería llamada "Tierra Blanca", regalándola más tarde a la cofradía de Jesús Nazareno para que construyeran sus casas y fundaran un pueblo. El 15 de marzo de 1681, en Santa Lugarda, Rincón de Frías, la directiva de la cofradía presentaba al alcalde mayor de la Villa de León, Don Juan Núñez Sedeño de Velazco, las escrituras de Tierra Blanca y así reconocer como dueño a la cofradía de Jesús Nazareno, quien alzó piedras y hierbas, arrojándolas en señal de dominio del terreno. En esos momentos dio origen la fundación de la actual ciudad "Manuel Doblado". A través de su historia ha llevado tres nombres, Piedra Gorda (1681-1693); San Pedro Piedra Gorda (1693-1899) y Ciudad Manuel Doblado desde 1899 hasta hoy día, por decreto Número 46 de la Legislatura del Estado, en honor del licenciado Manuel Doblado, hijo ilustre del municipio. Ha gozado de las siguientes categorías políticas: puesto (1681-1693); Congregación (1703-1899) y ciudad, por decreto Número 46 del 16 de noviembre de 1899, siendo gobernador el licenciado Joaquín Obregón González.
El principal monumento arquitectónico del municipio es la Casa de la Cristiandad, así como lo es el Monumento histórico a Don Miguel Hidalgo y Costilla.
El 12 de enero, Aniversario de la fundación del municipio de Abasolo. El 8 de mayo, Natalicio del padre de la patria en la hacienda de Corralejo. El día 3 de mayo es la celebración de la Santa Cruz. El 14 de septiembre es la feria de la Virgen de la Luz. El 20 de noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana. El 12 de diciembre, Celebración de la Virgen de Guadalupe.
Los principales alimentos típicos son la barbacoa y las carnitas.
En materia de recreación y turismo, el municipio cuenta con cine, canchas deportivas para la práctica de diferentes deportes como futbol y béisbol, que son los más populares en la región, así como diferentes balnearios como "La Caldera", "Huitzaro" y "Capitiro", los cuales tienen aguas alcalinas y termales. Existen manifestaciones de culturas prehispánicas establecidas en este municipio como es la comunidad de "Peralta". El municipio cuenta con lugares de atracción natural como "El Ojo de Agua", situado en el poniente de la ciudad, a 1 km. de la ciudad. Posee enormes ahuehuetes y sabinos que proporcionan abundante sombra y frescura a los visitantes. La infraestructura hotelera es de 2 hoteles, uno de 4 estrellas que cuenta también con varios restaurantes y bares.
Estado | Guanajuato |
Cabecera | Manuel Doblado |
Población | 34 313 hab. |
Gentilicio | |
Municipios de Guanajuato | |
Superficie | 820 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |