Su nombre se deriva de las raíces nahoas, "Huehuetl" que significa "Viejo" y "Tlan" que significa "Lugar"; por lo tanto significa: "Lugar de viejos o ancianos" Se dice que antes se llamó "Huehuetlán", otra versión es que proviene del vocablo "Huehuetzotl" que significa "El Dios viejo" o "Dios del pueblo". Ambas interpretaciones que se le dan, coinciden en el jeroglífico que representa una cabeza con pelo blanco y cara arrugada, signo de la vejez aunque en dicho jeroglífico no aparece la terminación "Tlan” Antes de la llegada de los españoles, Huehuetla pertenecía al señorío de Tutotepec. En 1521, esta región fue ocupada por los españoles, pero el mal trato que les daba Cristóbal de Tapia, hizo que toda esta región se rebelara en contra del dominio español. Esta acción provocó que Hernán Cortés ordenara un ataque; como ofrecieron resistencia, se dice que la acción fue dirigida por Cortés, mandando ahorcar a dos de sus principales dirigentes y a los demás les mando colocar herraduras y los vendieron como esclavos. Como esta región no representaba ninguna garantía por no tener riqueza que explotar, fue abandonada. Allá por el año 1533 llegó la orden de los Agustinos a evangelizar esta región, empezando por Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y más tarde Huehuetla. Por lo general se habla que el proceso de evangelización se efectuó en el siglo XVI. En lugares como Zicatlán, Juntas Chicas que son comunidades que están en los márgenes de los ríos, comentan los lugareños que al realizar los trabajos de barbecho para sembrar maíz, han encontrado pedazos de figurillas que no son más que vestigios que existieron de culturas prehispánicas, pero los campesinos al no conocer el valor que tienen estos objetos, los han obsequiado a sus amigos, o bien se los han dado a sus hijos para que jueguen, pero si encuentran algún cliente los venden. Se dice que los primeros pobladores de este lugar vinieron del Estado de Veracruz y que la actividad de la pesca sobre todo de la trucha, dio lugar a que grupos Indígenas del estado de Veracruz se establecieran primero en Zicatlán y después en este lugar. Existen en el Estado de Veracruz, lugares como Pisaflores donde también se habla el dialecto Tepehua pero aseguran que los primeros pobladores de esos lugares iban de Huejutla. Lo más seguro es que este grupo indígena venga del Estado de Veracruz o del Estado de Puebla y que su dialecto sea la fusión de las lenguas totonacas, otomí y nahoa, ya que fueron las culturas que más dominaron en aquellos tiempos.
Dignos de visitar encontramos la Parroquia de San Benito, una construcción de tipo Churrigueresca y la Ex hacienda de Apulco, en la que observamos una construcción de marcado estilo Hispánico.
Tienen una estatua a Don Miguel Hidalgo y Costilla en la plaza principal, y otra de José María Morelos y Pavón, en la escuela primaria.
El día 2 de febrero festejan el día de la Candelaria, organizando concursos de danzas folklóricas y juegos pirotécnicos, tiene esta celebración gran significado para los católicos ya que cada familia lleva a vestir al niño Dios, por lo que hacen también una celebración religiosa.
Comentan los vecinos que en un lugar llamado Cantarranas que se localiza delante de San Antonio hay vestigios de un asentamiento humano y que debido a una inundación desapareció la comunidad completa, lo cierto es que en el área haya habido un acomodo de corteza terrestre y el pueblo se haya hundido.
Los esfuerzos culturales en la región se han centralizado en el mejoramiento de las instalaciones educativas en donde se realizan las actividades tanto de cultura como de esparcimiento, que generalmente se realizan a expensas de los profesores que imparten las clases a los niños. Así mismo existen algunos cuentos narrados cuya creatividad es producto de la imaginación del pueblo, estos pasan de generación en generación sufriendo algunas modificaciones pero que aún con el pasar de los años la gente de la localidad trata de mantenerlos vivos siendo ya parte importante de su cultura.
Los trajes típicos en el hombre son con huaraches, vestimenta de manta, portan un machete y sombrero de palma, indumentaria típica en toda la región de la Huasteca, la mujer lleva un atuendo en la cabeza, o porta un jarro conteniendo líquido o alimento, lleva un rebozo tejido a mano y un vestido blanco.
Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento.
Las artesanías se hacen en madera como bancos de tres patas, máscaras y muebles, realizan también camisas bordadas de pepenado y repulgo, manteles, servilletas, adornos y quesquémetls.
Alimentos: Alimentos típicos como la cecina, el platillo huasteco, que se compone de carne, frijoles y enchiladas y las carnitas de puerco.
Dulces: Sus dulces típicos son pepitorias de nuez y azúcar y sus bebidas tradicionales como el café de gran calidad, caña y aguardiente.
Estado | Hidalgo |
Cabecera | Huehuetla |
Población | 25 989 hab. |
Gentilicio | Huehuetlense, Huehueteco (ca) |
Municipios de Hidalgo | |
Superficie | 212 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |