La delegación Cuauhtémoc es una de las 16 demarcaciones que se divide el Distrito Federal de México. Este nombre es en reconocimiento a Cuauhtémoc, emperador azteca que luchó en la batalla de México-Tenochtitlan. En la delegación Cuauhtémoc están las colonias Centro, Condesa, Juárez, Roma, Peralvillo, Nonoalco Tlatelolco, y Santa María La Ribera, entre muchas otras, dando un total de 34. La delegación Cuauhtémoc es característica por ser el centro y corazón del D.F. ya que la delegación abarca gran parte del centro histórico de la ciudad de México, las construcciones que se encuentran en la colonia son de gran antigüedad con un tiempo de vida de hasta 500 años o más, en esta delegación se pueden encontrar claros ejemplos de las edificaciones llamadas vecindades, aunque muchas de estas ya no son habitadas. En esta delegación se encuentran las ruinas del Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, la Torre Latinoamericana, la Torre Nueva de Tlatelolco, Torre Mayor, Torre del Caballito, Torre Insignia, Edificio El Moro, el Palacio de Bellas Artes y Palacio Nacional, entre muchos otros edificios. La cabecera de la delegación está en la Colonia Guerrero. La superficie de la delegación es de 32.44 km cuadrados. La población asciende a los 521,348 habitantes. El código del INEGI para la delegación es 015.
El nombre de la Delegación Cuauhtémoc es en memoria al último Emperador Azteca quien fue hecho prisionero dentro del perímetro de ésta demarcación. Cuauhtémoc significa, "Águila que desciende". El perímetro que hoy ocupa la Delegación es considerado como la cuna histórica del país, en la que subsiste el antiguo espíritu del "Calpulli", sede de la Gran Tenochtitlán de semblante lacustre con asombrosos templos y palacios, pirámides y mercados, canales y calzadas, jardines y barrios. En el espacio urbano que ocupa el Centro Histórico, aún quedan vestigios de nuestros ancestros que ocuparon la gran Teocalli, conquistada por los españoles quienes construyeron sus edificaciones virreinales sobre los escombros de la ciudad vencida, que sirvieron de base para construir el Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Antiguo Ayuntamiento, hoy considerados como patrimonios de la humanidad. Las calles aledañas al primer cuadro también quedaron atrapadas en el pasado, en sus muros está escrita la lucha de una sociedad por incorporar las innovaciones científicas y tecnológicas. Este cambio comenzó en el año de 1522 cuando se trazó la distribución urbana de la nueva ciudad confinada por Cortés, la cual fue rebautizada el 4 de julio de 1548 por la Cédula Real, como la "Muy Noble Insigne y Leal Ciudad de México".
Para el siglo XVI se hace notoria la influencia de la arquitectura europea, caracterizada por grandes construcciones que albergaron a la primera Universidad en América, la primera imprenta, el Arzobispado, la Casa de Moneda, la Academia de Artes y el Palacio de Minería, sólo por mencionar algunos. Al iniciarse el siglo XIX, la ciudad contaba con 397 calles y callejones, 12 puentes, 78 plazas y plazuelas, 14 parroquias, 41 conventos, 10 colegios principales, 7 hospitales, un hospicio para pobres, la Real Fábrica de Puros, 19 mesones, 2 posadas, 28 corrales y 2 barrios. En 1824, el Congreso Legislativo designó a la Ciudad de México como sede oficial de los poderes de la Nación, lo que dio origen al Distrito Federal, conformada por una superficie territorial de 11.6 kilómetros cuadrados. Debido a una reforma constitucional en 1928, el General Álvaro Obregón reformó la fracción IV del artículo 73, con ello suprimió el régimen municipal en el Distrito Federal y el gobierno de su territorio pasó a ser responsabilidad del presidente de la República y, con jurisdicción en las antiguas municipalidades de México, Tacubaya y Mixcoac, y en 13 delegaciones: Guadalupe Hidalgo, (que por reformas de 1931 cambió su nombre por el de Gustavo A. Madero), Azcapotzalco, Iztacalco, General Anaya, Coyoacán, San Ángel (por reformas de 1931 cambió su nombre por de Álvaro Obregón), La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.
La Delegación Cuauhtémoc es la más privilegiada en cuanto a infraestructura y lugares turísticos, dado que cuenta con los más importantes monumentos históricos de la ciudad de México como son: el monumento a la Revolución Mexicana, el Ángel de la Independencia, el Hemiciclo a Juárez, el Monumento a la madre, el monumento a la Raza; así como construcciones Históricas como El Palacio Nacional, La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, El Palacio de Bellas Artes, los edificios que ocupa el Gobierno del Distrito Federal en el Zócalo (Centro Histórico de la Ciudad de México), La Alameda Central así como el cruce de las dos principales avenidas de la ciudad que son la de los Insurgentes y Reforma.
La Delegación cuenta con un total de 42 museos que son los siguientes:
Museo Mural Diego Rivera.
Museo Nacional de Arte.
Museo Nacional de Artes e Industria Populares.
Museo Nacional de la Estampa.
Museo Serfin.
Pinacoteca de la Profesa.
Pinacoteca del Templo de la enseñanza.
Pinacoteca Virreinal.
Museo del Calzado.
Museo de la Charrería.
Museo de la escuela Nacional Preparatoria.
Museo Nacional de las Culturas.
Museo Postal.
Museo del Recuerdo.
Museo de la Policía Preventiva del D.F.
Museo de lo Increíble (Ripley).
Museo de San Carlos.
Museo del Deporte y del Espectáculo y salón de la Fama.
Museo Histórico Judío y del Holocausto.
Museo Recinto Homenaje a Benito Juárez.
Museo Telefónico Victoria.
Museo de Cera de la Ciudad de México.
Museo de la Medicina.
Museo del Claustro de Sor Juana.
Museo del Colegio de las Vizcaínas.
Museo del Ejército y de la Fuerza Aérea.
Museo Nacional de la Revolución.
Museo Universitario del Chopo.
Museo del Nacional Monte de Piedad.
Museo del Templo Mayor.
Museo Recinto Parlamentario.
Museo de Geología.
Museo de Instrumentos Musicales.
Museo de la Caricatura.
Museo de la Indumentaria Mexicana Luis Márquez.
Museo del Palacio de Bellas Artes.
Museo Franz Mayer.
Museo José Luis Cuevas.
Asimismo se describen por su importancia los siguientes:
Se inauguró en 1972, fue establecido a iniciativa de Alicia Reyes, nieta del escritor. Opera como museo de sitio ya que ahí residió Alfonso Reyes de 1939 a 1959, fecha de su muerte. El decreto presidencial que creó el museo, lo incorporó al patrimonio nacional para "preservarlo como símbolo vivo de la cultura contemporánea" y para que sirva además de centro de actividades intelectuales y de investigación.
El museo recrea el estilo de vida, la personalidad y la cotidianidad de Venustiano Carranza mediante la exhibición de sus muebles, efectos personales, recuerdos, fotografías y libros; y destaca su trayectoria como político, ideólogo y estadista. En la planta baja, en lo que fuesen estudio y despacho, se exponen testimonios de la vida diaria de su ilustre inquilino. En esa planta se ha instalado una biblioteca y las oficinas de la Asociación de Diputados Constituyentes.
Fue inaugurado el 2 de mayo de 1991, este museo cumple con los objetivos de interés social de la fundación que lo administra: ser sede del Museo Casa del Poeta Ramón López Velarde, quien la habitó de 1918 hasta su muerte (19 de junio de 1921), y recipiendaria de las bibliotecas Efraín Huerta y Salvador Novo (5,154 volúmenes); ser lugar de encuentro de poetas y escritores y promover la cultura mediante la difusión de la literatura y las artes plásticas y escénicas (6,200 volúmenes)
Trama Visual, asociación que promueve el diseño gráfico, venta de carteles y libros.
La Querencia, taller de tapiz y venta de lana.
Metrópolis, agencia dedicada a la conducción en recorridos y visitas guiadas por la Ciudad de México.
RIISSA (Real Instituto de Investigación Surrealistas), que ofrece cursos de corriente poética en vivo y en escritura.
El Archivero, exhibición de libros de artistas, casi raros y marginales, considerados obras de arte.
Discos Pentagrama, venta de discos, CD y casetes con música afroantillana, folklórica, latinoamericana, jazz, tango, rock mexicano y música para niños.
La Otra Galería, con exhibición de fotografías antiguas y modernas.
Su acervo lo integran documentos, planos, maquetas, pinturas y fotografías que exponen las características físicas del emplazamiento geográfico de la Ciudad de México y un resumen de su evolución histórica y urbana: su auge y esplendor prehispánico, su transformación arquitectónica al ser nuevamente fundada por los españoles, las etapas correspondientes al virreinato y al México Independiente, hasta su explosión urbana y demográfica a partir de 1920.
El museo cuenta con 17 salas:
Adicionalmente se ofrece la galería iconográfica de los jefes del Gobierno del Distrito Federal y un espectáculo de luz y sonido sobre la Ciudad de México, así como área de exposiciones temporales, salas de conferencias y de proyecciones y servicios educativos y de biblioteca especializada.
Estado | Ciudad de México |
Cabecera | Colonia Guerrero |
Población | 521 348 hab. |
Gentilicio | |
Alcaldías de Ciudad de México | |
Superficie | 32 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |