Álvaro Obregón es una de las delegaciones en que se divide el Distrito Federal de México. Colinda al oriente con Benito Juárez y Coyoacan, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa. Su nombre es un reconocimiento a Álvaro Obregón, el vencedor de la batalla de Celaya, que enfrentó al Ejército Constitucionalista contra la División del Norte de Pancho Villa. Álvaro Obregón fue asesinado en el restaurante La Bombilla, en San Ángel, y es por esto que a esa antigua municipalidad se le puso el nombre del ex-presidente de México. La delegación Álvaro Obregón es una de las que presenta los mayores contraste sociales, al tener zonas residenciales muy exclusivas como Lomas de Santa Fe, San Angel, Florida, Jardines del Pedregal, Guadalupe Inn, Las Aguilas y Villa Verdún y áreas con un alto índice de delincuencia y marginación como el pueblo de Santa Fe o El Cuernito. Álvaro Obregón es también una de las delegaciones con una zona rural y zonas montañosas boscosas, entre los pueblos ubicados en la sierra están San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, las zonas montañosas localizadas en esta delegación alcanzan los 3.800 msnm, en donde hay sitios ideales para el excursionismo y la caminata de alta montaña. Por la delegación corre el Río Magdalena, el último río vivo de la ciudad que sufre un grave problema de contaminación.
El nombre de la delegación es en memoria al que fue presidente de México en los años de 1920 a 1924. Si bien desde el período prehispánico ya había diversos asentamientos y comunidades en la zona que hoy ocupa Álvaro Obregón (particularmente Tenanitla, en lo que hoy es San Ángel; Tizapán, Tetelpan, Ameyalco y Xochiac, así como el pueblo de Axotla, al nor-oriente de la actual delegación, vecino a la colonia Florida), no fue sino hasta la configuración del nuevo orden político administrativo que trajeron consigo los españoles que comenzó a tomar forma esta Delegación. Siendo Coyoacán en ese período uno de los centros de control político más importantes de la Nueva España (conferida su administración a Hernán Cortés y donde edificaron casa los capitanes y lugartenientes más cercanos a éste), la actual región de San Ángel, así como la de Tizapán, dependían administrativamente de Coyoacán. Un grupo de frailes dominicos, que tenían sede ahí y que habían edificado el templo a San Juan Bautista, se trasladó a la entonces Tenanitla (hoy San Ángel) para establecer una pequeña ermita dedicada a San Jacinto. Hacia 1530 llegaron a la Nueva España religiosos pertenecientes a la orden de los Carmelitas descalzos. Buscando dónde establecerse, los dominicos les cedieron terrenos y les otorgaron permiso para edificar un pequeño templo junto al pueblo de Chimalistac. Así, un primer eje del desarrollo de la Delegación se centró en el perímetro comprendido entre las iglesias de Chimalistac y San Jacinto, bajo la supervisión de los frailes dominicos y los carmelitas.
Con la guerra de Independencia y la instauración de un orden territorial a todo el país, la Ciudad de México quedó constituida en un Distrito Federal, que comprendía únicamente el primer cuadro (Centro Histórico) y la zona en un radio de dos kilómetros cuadrados a la redonda. Por lo tanto, zonas como San Ángel, Coyoacán, Tlalpan e incluso Tacubaya quedaron fuera del Distrito Federal y pasaron a formar parte del entonces llamado Estado del Valle de México, cuya capital se asentó en Tlalpan. Bajo la intervención francesa y el llamado imperio, el Distrito Federal se convirtió en Municipalidad de México, dividida en cinco partidos. Uno de ellos fue el de San Ángel, ahora formalmente con autonomía administrativa. Fue en este período que se construyó lo que actualmente es el Centro Cultural San Ángel y que durante mucho tiempo fue Sede de la Presidencia Municipal y de la Delegación Política.
Durante el régimen de Porfirio Díaz se modificaron las leyes relativas a la Ciudad de México. Formalmente la Municipalidad de México y sus partidos perdieron su carácter autónomo y la administración, bienes de la Ciudad y los partidos pasaron al Ejecutivo Federal, quedando a cargo la administración política de la Secretaría de Gobernación. Durante el proceso de consolidación política posterior a la Revolución de 1910, se derogaron las figuras de las municipalidades y se aprobó la organización de la Ciudad de México en Delegaciones Políticas, dependientes del recientemente creado Gobierno Central del Distrito Federal. En este proceso de reorganización, la ahora Delegación San Ángel quedó configurada en buena medida como hoy la conocemos. El mismo año en que se configuraron las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, 1928, se celebró el proceso electoral que ganó el General Álvaro Obregón, quien ya había ocupado la Presidencia de la Republica entre 1920 y 1924.
Monumento a Álvaro Obregón.
La que fuera casa de Diego Rivera y Frida Kahlo es convertida en 1986 en museo, el cual cuenta con seis salas donde se exhiben objetos personales, colecciones de arte prehispánico y cartonería del muralista. En la casa de Frida puedes apreciar reproducciones de su obra y recrear su estilo de vida.
Inaugurado en 1974 este museo cuenta con una importante colección de pintura contemporánea así como múltiples actividades culturales. Visitas guiadas, talleres infantiles, auditorio, cine club, librería, cafetería y una biblioteca especializada en arte, son algunos de los servicios que ofrece a sus visitantes.
En 1994 el Museo Soumaya abre sus puertas a quienes quieran conocer sus cinco salas, tres permanentes y dos temporales; en las que se encuentra Arte Novohispano o la tercera colección más importante del mundo del escultor francés Augusto Rodin.
El Museo Casa del Risco muestra la colección de arte reunida por Isidro Fabela, en 7 salas de exposición donde se aprecian tanto obras mexicanas como europeas de pintura, escultura, artes aplicadas y textiles. Cuenta además con una Sala de Exposiciones Temporales en la que se exhiben diversas expresiones artísticas mensualmente.
Esta celebración se remonta a fines del siglo XIX y principios del XX. Era tan importante que hasta el presidente de entonces, Porfirio Díaz participaba.
Museo y Ex-Convento del Carmen.
La Casa Blanca.
Ex-hacienda de Goycochea.
Parroquia de San Sebastian Chimalistac.
Casa de la Dinamita.
Monumento al Gral. Álvaro Obregón.
Centro Cultural San Ángel.
Casa Jaime Sabines.
Museo Carrillo Gil.
Iglesia y Ex-Convento de San Jacinto.
Casa de los Delfines.
Casa del Mayorazgo de Fagoaga.
Bazar del Sábado.
Casa del Risco.
Estado | Ciudad de México |
Cabecera | Colonia Tolteca |
Población | 727 034 hab. |
Gentilicio | Obregonense |
Alcaldías de Ciudad de México | |
Superficie | 97 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |