Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Iztapalapa

Iztapalapa es una de las dieciséis delegaciones en que se divide el Distrito Federal de México. Su nombre proviene de las palabras nahuas "Iztapalli": "losa o laja", "atl": "agua" y "pan": "sobre". Por lo tanto, quiere decir: "Sobre las losas del agua" o "En el agua de las lajas". La toponimia de Iztapalapa hace alusión a su antigua situación ribereña del lago de Texcoco. La actual demarcación política toma su nombre de la antigua población mexica fundada en el siglo XIV, que hoy es la sede de la jefatura delegacional. Iztapalapa se localiza en el oriente del Distrito Federal de México. Limita al norte con Iztacalco; al poniente, con Benito Juárez y Coyoacán; al sur, con Tláhuac y Xochimilco y al este con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco Solidaridad. Según el Conteo de Población del año 2005, Iztapalapa tenía una población de 1,820,888 habitantes, que la convierten en la demarcación más poblada de la capital mexicana, y una de las más pobladas de todo el país.  Algunos de los códices que incluyen noticias de Iztapalapa son el Códice Ramírez, en donde se relata la huida de los mexicas de Culhuacán, ya que ahí habían permanecido como esclavos, situándose primero en Iztapalapa y luego en Mexicaltzingo. Autores como Charles E. Dibble y Fray Diego Durán coinciden con el códice Ramírez en que Iztapalapa sirvió de establecimiento en su paso hacia Mexicaltzingo.

Época prehispánica:

Los indicios más antiguos de ocupación humana en el territorio de Iztapalapa proceden del pueblo de Santa María Aztahuacan. En ese lugar, en 1953 fueron encontrados los restos de dos individuos que, según los análisis de la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tienen una antigüedad aproximada de nueve mil años. Materiales arqueológicos más recientes indican la ocupación continua de las laderas del cerro de la Estrella, por lo menos desde el Preclásico. En aquella época, aquí se debió establecer alguna aldea que estaba relacionada con la cultura de Cuicuilco. El declive de esta cultura, cuyo centro era la población del mismo nombre en el sur del valle de México, debió ocurrir en aproximadamente por el siglo II d. C., y posiblemente esté relacionada con la erupción del volcán Xitle. Hacia el final del preclásico debió dar comienzo la ocupación de Culhuacán. Durante el periodo clásico, Culhuacán, como la mayor parte de las poblaciones del valle de México y de Mesoamérica, fue parte de un sistema de intercambio comercial que tuvo a Teotihuacan como centro. Tras la caída de esta ciudad, aproximadamente en el siglo VIII d. C., algunos de sus pobladores se refugiaron en los antiguos pueblos ribereños del lago de Texcoco como Culhuacán. Allí permaneció un reducto cultural teotihuacano que se fusionó con los pueblos guerreros que migraban hacia el centro de México. Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, fue elegido tlatoani a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin. Murió de viruela en 1520. Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, fue elegido tlatoani a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin. Murió de viruela en 1520. De la alianza matrimonial del jefe de los nahuas, Mixcóatl, con una princesa culhua, nació Topiltzin, que la tradición identifica con el Quetzalcóatl histórico. Sería este personaje el fundador de Tula, capital de los toltecas. A la caída de esa ciudad, algunos grupos emigraron al valle de México y se radicaron nuevamente en Culhuacán. Tras una segunda oleada de migraciones norteñas, (siglo XIV), llegaron los mexicas a la cuenca. Las relaciones entre los recién llegados y los culhuas fue muy importante. De hecho, Acamapichtli, quien consolidó la dinastía mexica, era originario de Culhuacán. En vísperas de la conquista española, se había desarrollado Iztapalapa, también a la orilla del lago y al pie del cerro de la Estrella, cerca de Culhuacán. Fue una de las villas reales que rodeaban Tenochtitlan a la cual abastecían de víveres y a la vez protegían. Iztapalapa fue gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma II. La población albergaba unos 10 mil habitantes dedicados a la agricultura en chinampas.

Las obras de Bernal Díaz del Castillo y de Hernán Cortés, coinciden en la descripción de Iztapalapa "asentada en tierra firme y sobre chinampas, dentro del lago", con doce o quince mil vecinos, además de preciosos palacios labrados de cantería, algunos que no están terminados, grandes cuartos altos y bajos, con grandes patios y árboles olorosos; grandes andenes llenos de rosas y muchos frutales. Una gran huerta dentro de la casa, dentro de la huerta una gran alberca de agua dulce, alrededor de ella un andén de suelo ladrillado, y dentro de la alberca muchas aves y pescado.

Luego de la conquista, Iztapalapa perdió la importancia política y económica que había adquirido en la época prehispánica, ya que la ciudad quedó prácticamente destruida. Se dieron cambios económicos, sociales y ecológicos. Lo que llevó a Iztapalapa a ser una comunidad dedicada a la agricultura, con lo que se redujeron las chinampas a terrenos de cultivo. En 1564 el cabildo español opinó que Iztapalapa había estado desde tiempos de la Conquista. Registros de la década de 1530 y más tardíos indican que el gobierno de la Ciudad se consideraba no sólo el poseedor de una otorgación de propios, sino el encomendero corporativo de la comunidad de Iztapalapa. La Ciudad de México utilizaba la mano de obra de Iztapalapa y designaba y pagaba el salario al clérigo de Iztapalapa; finalmente, en 1582, el gobierno real y virreinal exigió que la ciudad mostrara sus títulos para Iztapalapa. El cabildo no pudo hacerlo e Iztapalapa se convirtió en propiedad de la Corona el 23 de diciembre de ese año. Durante la Colonia y después de la Independencia hasta principios del siglo xx, los habitantes de Iztapalapa vivían en la ladera norte del Cerro de la Estrella y en las chinampas, teniendo la Iglesia y la plaza como centro de reunión, lo que caracterizó a Iztapalapa como un pueblo rural de agricultores de chinampas. Los productos de las chinampas como los nabos, cebollas, zanahorias, lechuga, col, chiles, chía, calabaza, alcachofa, apio, betabel, romeritos, poro, tomates y quelites, se vendían a menudo en la ciudad y en la mayor parte de la producción caía bajo el control del encomendero y corregidor para el tributo real.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Carnavales:

Se festeja anualmente, a principios del mes de marzo, el tradicional carnaval, desde el año de 1800, es el último pueblo de la zona oriente de Iztapalapa que le toca representar su carnaval. Durante el festejo desfilan carros alegóricos. Cada carro tiene forma diferente y lleva una banda de música, en este tipo de celebraciones la gente grita, baila, disfruta de sus raíces y costumbres. Los organizadores de cada cuadrilla empiezan sus reuniones los domingos, siete meses antes del carnaval, para elegir a la joven que será su representante, y una vez elegida la presentan durante un baile conocido como “Pre carnaval”. Toda cuadrilla está integrada por hombres, mujeres y niños. En la actualidad muchos de los integrantes se preocupan por traer las mejores bandas de música, carros alegóricos más caros, para así competir con otros pueblos. Desde hace 50 años esta tradición se celebra a principios del mes de marzo y la finalidad principal es recibir la cuaresma. La palabra carnaval viene de la expresión carne vale, que significa adiós a la carne, porque al final de esta fiesta empieza la cuaresma y con ella la prohibición de consumir carne.

Semana Santa:

Sabemos que año con año se representa la Pasión de Cristo en Iztapalapa; principalmente el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo.

Los Días de la Pasión:

Jueves Santo inicia con el recorrido hacia cada una de las capillas de los ocho barrios, La Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pedro, San Miguel y de ahí hasta la capilla de San Felipe, regresando a San Pedro que está en la calle de Primavera, después retornan a la Capilla de San José, en la calle de Allende, para dirigirse al Santuario del Señor de la Cuevita; finalmente irán a la explanada del Jardín Cuitláhuac en donde escenificaran el lavatorio de los pies y la última cena.

Viernes Santo es el día más importante, a muy temprana hora comienzan a llegar los nazarenos, muchos de ellos descalzos y con coronas de espinas, llevando también cruces de diferentes tamaños y pesos. Los soldados romanos se dirigen a la cárcel donde Cristo ha pasado toda la noche para ser conducido a la explanada, en donde será azotado. Posteriormente Pilatos lo mandará con Herodes, quien le pedirá que resucite a David para creerle que es hijo de Dios, finalmente se dicta la sentencia; su crucifixión en el Monte Calvario. Se inicia el camino hacia el Calvario (Cerro de la Estrella), con lo que se da inició al recorrido de 4 Km, bajo el rayo del sol del mediodía, además de que es aquí en donde se da lugar a la representación de las tres caídas de Jesús y de la crucifixión, aunado a la representación de Judas, quien se cuelga y muere ahorcado. Al terminar, bajan del Cerro representando la procesión del silencio que recorre los ocho barrios de Iztapalapa y culmina en el Santuario del Señor de la Cuevita.

El Cerro de la Estrella:

El Cerro de la Estrella, mejor conocido como Huizachtepetl por nuestros antepasados, se localiza al sureste de la Ciudad de México, cuenta según lo dispuesto en el Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1991, con una superficie total de 143 hectáreas. Pertenece a la cadena de volcanes Chimalhuacán-Cerro de la Estrella-Santa Catarina. "Es relativamente viejo con declives erosionados y en general, con pendientes suaves y largas; en la parte más alta, el cerro presenta dos chimeneas de lava, estructuras que corresponden a sus antiguos cráteres. Se considera que es un levantamiento motivado por la actividad de gases subterráneos que tuvieron suficiente fuerza para producir una erupción, dando lugar a una serie de cavernas dispuestas a través de las formaciones lávicas que lo constituyen". El proceso de origen y formación data de hace 700,000 años; está formado por grandes masas de basalto, mismos que se encuentran en algunas puntos ubicados en la superficie del Cerro, con los que forman pequeños peñascos; se encuentra compuesto también de tobas, conglomerado de tobas de basalto y de cenizas interestrátificadas con arenas y gravas.

Alcaldía Iztapalapa

Estado Ciudad de México
Cabecera Iztapalapa de Cutlahuac
Población 1 815 786 hab.
Gentilicio Iztapalapenses
Alcaldías de Ciudad de México
Superficie 106 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
Qué redes sociales has usado hoy
Facebook
Whatsapp
Youtube
Instagram
Twitter
Pinterest
linkedIn
Snapchat
Poll Maker

Temas de interés en Ciudad de México