Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

|

Gustavo Adolfo Madero

La Delegación Gustavo A. Madero, denominada así en memoria del insigne mexicano mártir de la Decena Trágica, Gustavo A. Madero. Se localiza al norte del Distrito Federal, con una superficie de 85.6 Km2 y una altitud al nivel del mar de 2.278 mts. Colinda con los municipios de Coacalco de Berriozábal, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Tultitlán y con las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc al sur y Azcapotzalco al oeste.  Los primeros asentamientos humanos se registran alrededor de 1500 AC en Zacatenco y posteriormente en la zona de Ticoman con algunos asentamientos chichimecas. En el siglo XV los mexicas construyen la calzada Mexico-Tepeyac (hoy Calzada de los Misterios), que comunicaba México-Tenochtitlan con el santuario de la diosa Tonantzin. En 1828 se da a la Villa de Guadalupe Hidalgo (nombre tradicional de la localidad) el título de ciudad. En 1848, en lo que actualmente es Gustavo A. Madero, se dio la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo. En 1931 pasa a ser delegación del Distrito Federal con el nombre de Villa de Gustavo A. Madero, que en 1941 cambia al nombre actual de Delegación Gustavo A. Madero. A principios de la década de los sesenta del siglo XX inicia el proyecto urbano Aragón-Peñón de los Baños del que deriva la Unidad Habitacional San Juan de Aragón. El centro territorial de la actual Delegación en la época prehispánica se le conoció con el nombre de Tepeaca, pero con la llegada de los peninsulares se le llamó pueblo de Tepeaquilla y por acta de Cabildo, el 3 de diciembre de 1563 se denominó oficialmente y por primera vez con el nombre de Guadalupe (Río de Lobos), con una población no superior a los 300 habitantes, dividida en dos grandes renglones, la indígena sujeta a reducción y la de españoles y mestizos; la primera se erigiría con el tiempo en pueblo y la segunda en Villa.

Atractivos Culturales y Turísticos:

Monumentos Históricos:            

Basílica antigua o Colegiata:

Año con año la Basílica de Guadalupe recibe la visita de 20 millones de personas en promedio. Aproximadamente 2 mil 100 peregrinaciones provenientes de todos los puntos asisten a visitar a la Reina del Tepeyac, registrándose la mayor afluencia los días 11 y 12 de diciembre. Es en el mundo el tercer sitio religioso más visitado. La antigua Basílica se construye sobre las ruinas de la iglesia artesonada; se bendice la primera piedra el 25 de marzo de 1695. El estilo barroco de la Colegiata es reflejo de las tendencias arquitectónicas y artísticas del constructor Pedro de Arrieta. La fábrica interior es de estilo dórico. La estructura del templo presenta 3 naves, 38 ventanas, 15 bóvedas, 4 órganos, 4 torres de tres cuerpos y ocho columnas. Sus motivos religiosos son variados en estilos, temas, materiales y artistas creadores, algunos eran mexicanos y otros extranjeros. Por ejemplo, el primer altar mayor fue una donación del conde de Salvatierra, modificado por fray Antonio de Jura; se encuentra espléndidamente decorado con varias esculturas. Lunes a domingo de 6 a 20 horas Plaza de las Américas No.1, Col. Villa de Guadalupe.

Monumento a los Indios Verdes:

Las estatuas colosales de bronce y en una tonalidad verdusca en honor a los gobernadores aztecas Ahuitzol (1486­1502) e Izcóatl (1428­1440), son obra del escultor mexicano Alejandro Casarín, realizadas para representar a México en la exposición mundial de 1889. Itzcóatl es uno de los dirigentes de la campaña contra los tepanecas, quien logra vencer el dominio de Azcapotzalco, con lo cual da pie a la supremacía de los aztecas, Ahuizot, por su parte, se gana el reconocimiento de su pueblo por sus hazañas en el campo de batalla, con lo que hacía crecer el dominio azteca. Después de un largo peregrinar, pues en 1891 se colocaron en la confluencia de Paseo de la Reforma y Bucareli, en 1902 son trasladados a la calzada de La Viga, donde permanecieron hasta 1979, y posteriormente ubicados en la zona norte, al inicio de la avenida Insurgentes. La inauguración del Metro Indios Verdes provoca que sean nuevamente transferidos; en 2006 fueron reubicados en el Parque del Mestizaje, hoy reconstituido como el Parque del Mestizaje, una de las principales áreas verdes del norte de la Ciudad de México. Prolongación Misterios esquina Insurgentes Norte Col. Santa Isabel Tola.

Museos:             

Museo de Guadalupe:

Visitar el museo es recorrer más de tres siglos y medio de arte; es un sitio de visita obligada que guarda un verdadero tesoro artístico. Colecciones de pintura, escultura, porcelana, tapices, plumería, cobres, etcétera; están entre sus muros. La riqueza cultural que atesora es reflejo de toda una época, ya que cada una de sus colecciones está dotada de valores estéticos e históricos muy afines al guadalupanismo. Martes a domingo de 10 a 18 horas.

Museo de Sitio Panteón del Tepeyac:

Al adentrarse por las calles de este cementerio le será posible revivir una parte importante de nuestra historia, particularmente la correspondiente al siglo XIX. Los monumentos funerarios aquí presentes son testigos fieles del sentir y pensar de la sociedad de aquellos tiempos. Fundado en 1660, podría ser considerado el cementerio más antiguo de la Ciudad de México. Fue reinaugurado en 1865 por el canónigo doctor Juan Manuel María y Roda, caballero de la Orden de Guadalupe. Este sitio alcanzó su mayor esplendor hacia finales del siglo XIX, gracias a las obras de artistas europeos como Adolfo Pozanelli, E. Panini, Enrique Alciati, Cesare Volpi, E. Pellini Milano y U. Luisa, quienes utilizaron los mejores mármoles y trajeron esculturas de distintos lugares de Europa. En este sitio se encuentran sepultadas, entre otras personalidades del siglo XIX y principios del siglo XX, Antonio López de Santa Anna, Filomeno Mata, el Dr. Rafael Lucio, Manuel Orozco y Berra Félix Zuloaga y el poeta Xavier Villaurrutia. Cerro del Tepeyac, Col. Villa de Guadalupe. Metro Basílica - La Villa.

Museo de los Ferrocarrileros:

Asentado en la estación de ferrocarril de La Villa, la más antigua estación ferroviaria que se conserva en el DF, guarda como elementos componentes de su edificación: sala de espera, oficina del jefe de estación y de telégrafo, casa habitación para el jefe de estación, dos bodegas y servicios sanitarios. Gracias a un trabajo conjunto entre la Delegación Gustavo A. Madero y la Secretaría de Cultura, con la colaboración del Museo Nacional de los Ferrocarriles, se rescata el inmueble y se atiende una antigua petición de los ferrocarrileros, ahora jubilados: convertir ese viejo inmueble en un museo. La mayor parte de la colección que exhibe proviene del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles, y ésta incluye fotografías que pertenecen al Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS) Martes a domingo de 10 a 17 horas. Alberto Herrera s/n, Col. La Villa, entre Hidalgo y Aquiles Serdán. Metro Basílica ­ La Villa.

Fiestas, Danzas y Tradiciones:   

Las festividades del 12 de diciembre que se festeja a la Virgen de Guadalupe.

Centros Turísticos:         

El turismo en ésta delegación se ubica básicamente en la Basílica de Guadalupe dado que a nivel nacional este santuario religioso del cerro del Tepeyac es el lugar más visitado aún cuando existen otros sitios de menor importancia como; el Zoológico de San Juan de Aragón.

Bosque y Zoológico de San Juan de Aragón:

Con la finalidad de crear áreas verdes al noreste de la Ciudad de México para mejorar el ambiente y hacer de este espacio una zona recreativa para la población de la demarcación y de toda la ciudad de México, el bosque y el zoológico fueron inaugurados por el ex presidente Adolfo López Mateos el 20 de noviembre de 1964. El bosque cuenta actualmente con cabañas, un Centro de Convivencia Infantil, instalaciones para actividades deportivas y recreativas como el acuario, el delfinario y un balneario público; juegos mecánicos para los niños, servicios de bibliotecas, taller de pintura, estancia infantil, pista de educación vial, pista de patinaje y mucho más. Después de completa remodelación, el zoológico hoy cumple con cuatro objetivos sustantivos de los zoológicos modernos: recreación, educación, investigación y conservación. Los zoológicos modernos, como el de San Juan de Aragón, buscan imitar en lo posible las condiciones naturales del hábitat en el cual viven las diferentes especies animales. Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Av. José Loreto Fabela s/n, Col. San Juan de Aragón, Segunda Sección. Metros: Deportivo Oceanía y Bosque de Aragón.

Alcaldía Gustavo Adolfo Madero

Estado Ciudad de México
Cabecera Villa Gustavo A. Madero
Población 1 185 772 hab.
Gentilicio Maderenses
Alcaldías de Ciudad de México
Superficie 88 km2
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)
¿Qué edad tienes?
13 o menos
de 14 a 24
de 25 a 34
de 35 a 44
de 45 a 54
de 55 a 65
de 65 en adelante
doriddles

Temas de interés en Ciudad de México