La palabra Almoloya, es de origen náhuatl y se forma con las raíces "Atl" que significa "Agua", "Molonhi" que significa "Manantial" y “Yan” de donde se obtiene "Lugar donde emana agua". En la etapa prehispánica, escasos son los datos sobre la historia de este lugar, tomando en cuenta que Almoloya ha desarrollado su vida al lado de Apan, podemos agrupar diversos datos como la posible ocupación del lugar por parte de grupos toltecas de Tulancingo y más tarde por tribus chichimecas, formando parte del reino de Acolhuacan, hasta el período del Tecuhtli Itzcoatl, quien después de consumar la triple alianza, anexó al imperio azteca, prácticamente la totalidad del actual territorio del Estado de Hidalgo, con la única salvedad del Señorío de Metztitlán. En la guerra de Independencia los llanos de Apan tan abundantes en recursos, sirvieron de apoyo a los revolucionarios; desde agosto de 1811 dio el primer impulso José Francisco Osorno, quien estando al frente de contingentes operó en los territorios de los actuales estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cuyo centro es precisamente el actual municipio de Almoloya. En el México Independiente, consumada la Independencia y emitida la primera Constitución del país, Almoloya pasó a formar parte del Estado de México, bajo la jurisdicción del distrito de Apan, con el que compartió el desarrollo económico más importante de su historia, pues precisamente durante este período se intensificó el mercado de los productos agrícolas y ganaderos de la región, principalmente el del pulque, que ya para entonces iniciaba su penetración en las zonas urbanas. Así, se construyen haciendas, ranchos y otras estancias, que ayudarían al mejoramiento económico del municipio. En este período, también se dio la instalación de talleres de alfarería, que iniciaron el aprovechamiento del barro de las lagunas al confeccionar diversos utensilios de cocina de muy buena calidad. Al erigirse el Estado de Hidalgo por decreto del 15 de enero de 1869, promulgado al día siguiente, Almoloya pasó a formar parte de la nueva entidad bajo la jurisdicción del distrito de Apan.
Un monumento arquitectónico con que cuenta el municipio de Almoloya, como ya se mencionó es su iglesia; la sacristía es una hermosa pieza labrada y tallada, se dice que por los agustinos en el siglo XVI o principios del XVII. Además de las haciendas, como en el caso del municipio de Apan construidas a finales del siglo XIX y principios del XX, muestra de la arquitectura porfiriana. Interior Ex-Hacienda.
La fiesta de Almoloya se encuentra dedicada a la Concepción, bajo cuya advocación está su templo; se celebra los días 8 y 9 de diciembre con ceremonias religiosas y una pequeña feria que se instala en la plaza principal donde existen juegos mecánicos, puestos de antojitos, ropa y artesanías.
Famosas en toda la región por su alfarería; en donde se hacen artículos de barro y losa aprovechando la calidad del barro y arcilla. Son abundantes también los trabajos en palma como sombreros, sillas, salas, canastas de varios tipos, trabajos de bordado muy fino aprovechando los derivados del maguey para la fabricación de lazos y aventadores.
Alimentos: Como en toda la zona de los llanos, en Almoloya son famosos los mixiotes de pollo y carnero, los escamoles, gusanos blancos de maguey, chinicuiles, gualumbos, barbacoa, platillos de nopales.
Dulces: Dulces derivados del piloncillo.
Bebidas: La bebida de la región es el pulque, tanto blanco como curado de frutas, aguamiel y vinos de frutas.
Estado | Hidalgo |
Cabecera | Almoloya |
Población | 12 410 hab. |
Gentilicio | Almoloyano (a) |
Municipios de Hidalgo | |
Superficie | 272 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |