Poc chuc bak (pok chuk bak') carne asada a las brasas del carbón:
Todavía hasta la décadas de los años cuarenta y cincuentas, en forma especial en nuestro medio rural, el uso de refrigeradores y estufas de gas para cocinar era muy restringido.
La gente humilde del campo tenia la necesidad de salar la carne para su conservación y de cocinar con leña y carbón.
Era por tanto común y normal que en muchos hogares se cortara un pedazo de carne salada y se asara a las brasas acompañándolas con un plato de frijoles 'kabax' , que nunca podía faltar en el hogar, por muy modesto que fuera.
Era, por tanto un guiso rápido de hacer y que podía improvisarse ante la llegada de cualquier visitante imprevisto, pero no tenía nombre.
En un principio este guiso consistía en un pedazo de carne de puerco salado asado a las brasas, acompañado de media naranja agria y una salsa de chile habanero (chiltomate).
A pesar del chiltomate, su fuerte sabor salobre obligó a incluir un plato de frijol colado. Sin embargo muchos clientes, sin dejar de reconocer lo sabroso del pocchuc, hacían reparos a su sabor demasiado salado, por lo que se sintió la necesidad de agregar al guiso una nueva salsa a base de cebollas moradas asadas (poc-chuc) picadas y rociadas con jugo de naranja agria y un poco ce vinagre.
Fue mayor la aceptación. Todos estos cambios se fueron operando a lo largo de 5 o 6 años hasta lograr fijar sus características de presentación y sabor, tal y como se le conoce actualmente.
Carne de cerdo en bisteces
Para marinar:
La carne:
La carne se pone a marinar en nuestra mezcla , previamente preparada durante 3 horas.
Casi a la hora de servir, ase a la parrilla los bisteces.
Las cebollas:
Ponga agua a calentar en una cacerola y agregue las cebollas cortadas en cuadros por un minuto. Retire del fuego, escurra y agregue el vinagre o naranja agria y el cilantro.
Salpimente a su gusto.
Sirva la carne acompañada de la cebolla, 1/4 de naranja agria y una salsa de chiltomate. Acompañe con un platito de frijoles colados y tortillas. Si lo desea, puede preparar también una salsa picante tamulada.
UNA TRADICIÓN MAS DE MUNA YUCATÁN MÉXICO Y DEL ESTADO EN GENERAL.