Las recientes exploraciones arqueológicas empiezan a mostrar dos importantes momentos de la ocupación del sitio: En algunas subestructuras e han localizado sepulturas de sus más antiguos pobladores, anteriores al siglo V dC y contemporáneos a los de Oxkintok. En el Clásico Temprano o el Preclásico Tardío bloques monolíticos fueron usados para las construcciones, pero es en el Clásico Terminal, cuando Yaxuná parece tener su máximo florecimiento.
Lugar negado para los itzáes que tuvieron que quedarse en Chichén Itza; su escultura da significado a los espacios arquitectónicos y enlaza esta ciudad con los sitios del Puuc, principalmente con Kabah: Los diseños labrados en las piedras del zócalo sobre el que se levanta la "Casa de
El paisaje que se contempla desde la cima del cerro conocido como la "Casa Verde" eleva al visitante a viajes de largo recorrido y a una agricultura intensiva que debió ser sostén para la numerosa población del norte peninsular. Además de los edificios de esta enorme Acrópolis, otras estructuras, como el Juego de Pelota, y grandes conjuntos arquitectónicos están siendo estudiados por arqueólogos para ofrecernos nueva información de la larga historia de Yaxuná.
Se encuentra a
ENTRADA LIBRE
Fuente: INAH