Atractivos Turísticos de México

Por acá para buscar Códigos postales o Claves LADA.

San Gervasio, Quintana Roo

INAHZona ArqueológicaSan Gervasio

San Gervasio es la denominación que ya en pleno Siglo XX se dio al asentamiento Prehispánico localizado en un antiguo rancho ganadero, cuyo propietario llevaba el nombre de Gervasio. El nombre original se desconoce.

La isla era importante por albergar el santuario de la diosa Ixchel, al cual llegaban peregrinos de diversas regiones de la Península de Yucatán, y que al mismo tiempo, funcionaba como un puerto de intercambio de gran importancia para la economía maya de la época.
Se localiza 7 kilómetros al este del actual poblado de San Miguel de Cozumel y es fácilmente accesible a través de la carretera transversal de la isla, que es un camino pavimentado en buen estado construido en 1972.
San Gervasio es el sitio más grande e importante de Cozumel, y a la fecha es el único que ha sido objeto de un programa permanente de conservación e investigación arqueológica. Las razones por las cuales este lugar fue elegido para la ubicación del asentamiento más grande de la isla resultan obvias cuando se observa que se localiza sobre el manto acuífero más grande y permanente, que seguramente garantizó la subsistencia de sus habitantes. Por ser el mejor conocido de Cozumel, resulta una visita obligada para quien llega a la isla y quiera conocer acerca de la vida de los antiguos isleños, así como de su integración a la vida económica regional.
El sitio está constituido por diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos. El primero de los conjuntos que puede ser visto es el conocido como “Manitas”, llamado así a partir de las impresiones de manos humanas que se conservan en las paredes interiores del edificio principal. Este edificio, de función evidentemente habitacional. Conserva dos galerías o habitaciones, una de las cuales, la segunda habitación, más privada, seguramente funcionaba como dormitorio.San Gervasio
Justo al oriente de esta construcción puede apreciarse un pequeño templo, también de estilo Costa Oriental, al que se conoce con el nombre maya de “Chichán Nah” o “pequeña casa”.
Continuando el recorrido hacia el oeste, el visitante encontrará al edificio conocido como el “Álamo” en alusión al enorme y hermoso árbol que allí se conserva. Los recientes trabajos realizados en 1997, han mostrado que este edificio, junto con los conocidos como Murales, el Palacio, el Osario y las Pilastras, conformaron un elegante conjunto de estructuras palaciegas y ceremoniales, que seguramente constituyeron el área central de la ciudad durante los últimos tiempos de ocupación prehispánica de la isla.
En el extremo noroeste de esta plaza se encuentra un arco aislado que señala el inicio del sacbé número uno, que en algún tiempo parece haber señalado la entrada al sector principal del sitio, y que después de un recorrido de poco más de un kilómetro y medio, conduce hasta el sitio de Punta Molas, al norte de la isla.
En su recorrido, el sacbé uno conduce hasta otro conjunto de San Gervasio, conocido con el nombre de “Nohoch Nah” o “gran casa'”, que es un templo postclásico construido sobre un pequeño basamento con dos escaleras de acceso, y en el que aún se conservan algunos fragmentos de pintura mural.
Al oeste de este edificio puede encontrarse un conjunto más antiguo, denominado Murciélagos, a partir de la gran cantidad de estos mamíferos que en algún tiempo habitaron el interior de su edificio principal. Se trata de un basamento irregular con cinco edificios en su porción superior.
Finalmente, en el extremo noroeste de la porción habilitada del sitio, se encuentra el edificio llamado “Ka'na Nah” o “casa alta”, que es un basamento de varios cuerpos escalonados sobre el que se conserva un templo con dos pequeñas cámaras.
Por ser el único sitio arqueológico abierto al público en Cozumel, no puede dejar de visitarse si se quiere tener un panorama completo de la isla y de la importancia que ésta habría tenido para los antiguos Mayas de Quintana Roo.
 
El sitio cuenta con una unidad de servicios con estacionamiento, sanitarios, tiendas de artesanías y fuente de sodas; en su interior, el INAH tiene un área para la expedición de boletos. Existe una agrupación de guías certificados, que ofrecen sus servicios durante las horas de visita.

Días: Lunes a Domingo

Horario: 08:00 a 19:00 y de 07:00 a 18:00 en Verano

Cuota: $41.00

Fuente: INAH QROO