Al sur de Yucatán emerge con espectacularidad la zona arqueológica de Uxmal, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad 1996.
Conocida como “la tres veces construida”, es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya.
Uxmal, rodeada de leyendas, mitos y anécdotas, poéticas en su nombre y su historia, está situada junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir “serranía”, nombre que posteriormente recibió el estilo arquitectónico que tienen los sitios de esa región.
Se dice que la ciudad fue fundada por la tribu de los Xiues. Alcanzó su máximo florecimiento entre los años 600 y 900 d.C., correspondientes al periodo clásico yucateco y tuvo una población de 20,000 habitantes aprox.
El terreno que la rodea, permitió la fabricación de los chultunes, que fueron unas cisternas construidas con ingenio por los mayas para almacenar el agua de lluvia ya que en esta zona no existían los cenotes. Los suelos altamente fértiles para la actividad agrícola, debieron dar sustento a estos antiguos pobladores. Los cultos al agua, la tierra, al Sol y a Venus, están también presentes en la orientación y en la decoración de sus estructuras.
Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente dos kilómetros. Entre los que destacan: La pirámide del Adivino, con su Plaza de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el
Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador, la Gran Pirámide y El Palomar, además del Grupo Norte, la Casa de la Vieja, El Cementerio y el Templo de los Falos. La gran cantidad y variedad de edificios hablan de la complejidad social en este centro de las actividades políticas, económicas y religiosas.
La estructura más impresionante y con una altura de más de 35 metros es la "Casa del Adivino", de acuerdo con una antigua leyenda, esta pirámide fue levantada por un enano en tan solo una noche, aunque en realidad se erigió en cinco etapas y se diseñó de tal modo que su escalinata da cara al oriente, hacia la puesta del sol en el solsticio de verano.
El Convento, otro de sus grandes edificios, bautizado así por los españoles quienes al verlo les evocó algún convento europeo. Probablemente fue utilizado como escuela de curanderos, astrólogos y sacerdotes.
El Palacio de El Gobernador, es un excelente ejemplo de trabajo de mosaico en piedra y lo más probable es que haya sido elaborado por cientos de albañiles y escultores. Cuenta con muy bellas esculturas del dios de la lluvia Chaac, serpientes y símbolos astrológicos. Es considerada como la construcción más hermosa de Mesoamérica por su estilo e imponentes proporciones.
El Cuadrángulo de las Monjas resalta por su magnífica decoración, en donde se alternan grecas, celosías, figuras humanas, serpientes, cabezas de tortugas, búhos y mascarones del dios Chaac.
Se cree que su decadencia se debió probablemente a una revuelta social que acabó con la élite gobernante. Uxmal, una ciudad con cierto aire sutil, que con solo contemplarla, puede conmover a sus visitantes.
Uxmal está situada al suroeste, en dirección a Campeche a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Para llegar a él se toma la carretera federal número 261.
Días: Martes a Domingo
Horario: 09:00 a 17:00 hrs
Cuota: $51.00
Fuente: INAH