El nombre de Chapulhuacán quiere decir "Lugar de chapulines", y es de origen nahoa sus raíces son: "Chapol" que significa "Langosta o chapulin", "Hua" denotación de posesivo y "Can" que significa "Lugar". Chapulhuacan que compartía ideales carrancistas es incendiada por tropas villistas al mando de Filogonio Mendoza en abril de 1914. En el mes de mayo de 1921, son fusilados los Generales Isaac Angeles y José Casas Castillo en Chapulhuacán, por orden del Presidente de la República, General Alvaro Obregon. Siendo Gobernador del Estado de Hidalgo don Rafael Cravioto hubo grandes conflictos agrarios, las comunidades indígenas cansados de tramitar la devolución de sus tierras y después de sufrir persecuciones de los terratenientes, se levantaron extendiéndose por toda la Sierra Gorda y la Huasteca entre, 1879 y 1881, cuando el conflicto ya había sido sofocado en el Mezquital, los Indígenas de Tamazunchale, y Chapulhuacán continuaron la lucha con los de Huejutla y Jacala, al final de cuentas los pueblos salieron perdiendo y ninguno pudo recuperar sus propiedades. En 1869, Huejutla invitó a 50 poblaciones del rumbo, entre ellas a Chapulhuacán a que se unieran para formar el Estado de las Huastecas, pero no es hasta el 16 de enero de 1869 en que por decreto Presidencial de Don Benito Juárez, queda establecido el Estado de Hidalgo y el 12 de julio de 1877 es Chapulhuacán elevado a la categoría de Municipio.
Dentro de los monumentos que Chapuhuacán tiene son los siguientes:
Se puede admirar la magnífica edificación de la Parroquia de San Pedro, que data de la época colonial.
En la plaza central se puede observar una estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria y del que nuestro Estado toma nombre.
Existen vestigios arqueológicos en el cerro que se le denomina de Los Jarros.
La gente más antigua menciona la leyenda del nahual, un hombre mitad lobo que por las noches de luna llena se aparece a las orillas del panteón municipal y ataca a los que osan pasar por él a media noche, esto fue porque en el año de 1910 cuando la Revolución Mexicana estaba en pleno, se descubrió un hombre muerto a las puestas del campo santo con huellas de haber sido atacado salvajemente por un animal.
La principal festividad que celebran los habitantes del Municipio es la fiesta del pueblo que se lleva a cabo el 29 de junio, también se celebra la fiesta de todos santos, el 12 de diciembre y las fiestas decembrinas. Además conservan la tradición de celebrar las Fiestas Patrias los días 15 y 16 de septiembre con una noche mexicana, adornada por vistosos juegos pirotécnicos, bailes populares que se han hecho una tradición entre los jóvenes y variedades artísticas que le dan el atractivo y ambiente. Cada una de las fiestas tienen un toque especial, por ejemplo en la fiesta del pueblo se realizan muchos preparativos para ese día, desde muy temprano se tienen actividades eclesiásticas, y por la tarde habrá juegos mecánicos, música de viento, pirotecnia y mucha algarabía. En lo que se refiere a las fiestas patrias habrá ceremonias cívicas, bailes y desfiles escolares. En la festividad de todos santos es una verdadera obra de arte lo que realizan los habitantes al elaborar los altares que presentaran a sus difuntos. El altar serrano se compone de arcos forrados con flor de cempasuchil, realizado en varios niveles para poder ubicar diferentes imágenes religiosas que serán adornadas con carpetas o cortinas diseñadas en papel china deberán colocarse también rosarios y unas ceras.
La vestimenta regional que utiliza el hombre, consta de un pañuelo en el cuello, sombrero y botas o huaraches, pantalón de manta y sarape de lana. En la mujer, se compone de un traje hecho de manta con huaraches y chal multicolor.
Es tradición del municipio la celebración de fiestas populares en las cuales no puede faltar la música en sus distintas modalidades, destacando entre ellas las bandas de viento.
El aspecto artesanal en el Municipio es muy importante, ya que se fabrican muebles de maderas preciosas, como comedores, libreros, salas, escritorios, cestería de bejuco y flores de tronco de árbol.
Alimentos: Se acostumbra como alimentos tradicionales la barbacoa de borrego, los mixiotes, enchiladas con cecina, mole verde y rojo con pollo, el zacahuil, acamayas y el queso elaborado en casa. También se elaboran los tamales de frijol de hoja de papatla, el adobo de puerco rojo o verde, el tlapanil, el pollo ranchero o enchilado, el menudo, el chorizo y el pan que se acompaña con un rico café negro.
Dulces: Los dulces típicos que consumen, se elaboran con frutas de la región en almíbar, también palanquetas de azúcar y pilón, cocadas con melaza, acitrones y manzanas en dulce, que son una delicia para los niños.
Bebidas: La bebida que acostumbran en el Municipio de Chapuluacán, es el aguardiente de caña y frutas como mora, manzana, durazno y ciruela.
Estado | Hidalgo |
Cabecera | Chapulhuacán |
Población | 23 961 hab. |
Gentilicio | Chapulhuacanense, Chapulhuacano (na) |
Municipios de Hidalgo | |
Superficie | 232 km2 |
Información proporcionada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) |